Presentación del documental “Una familia vasca. Los Baglietto. El centro-derecha objetivo de ETA”

En la sede de nuestro Colegio, ha tenido lugar la presentación del documental “Una familia vasca. Los Baglietto. El centro-derecha objetivo de ETA“. Esta presentación se realiza en colaboración con este Colegio de Abogados (patrono de la Fundación Jiménez Becerril), la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril y la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Intervinieron nuestro decano Óscar Fernández León,  Alberto Jiménez-Becerril García, presidente de la Fundación Jiménez Becerril, María del Mar Blanco Garrido, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta Gorostidi directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Felipe Hernández Cava, director del documental .

Este documental, cuarto elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, aborda el asesinato de Ramón Baglietto, simpatizante de UCD en Azcoitia (Guipúzcoa), ocurrido el 12 de mayo de 1980 a manos de ETA. El documental contextualiza este crimen en la sistemática persecución que ETA llevó a cabo contra la derecha y el centro-derecha en el País Vasco a finales de los años setenta y principios de los años ochenta, coincidiendo con la Transición democrática.

Una Familia Vasca: Los Baglietto incluye entrevistas con el periodista Gorka Angulo, autor del libro “La persecución de ETA a la derecha vasca”, con Jaime Mayor Oreja, quien vivió el acoso de ETA como líder de UCD en el País Vasco y con familiares de Pedro Mari Baglietto. Además, se explora la historia de la familia Baglietto, rindiendo homenaje a Pedro María Baglietto, hermano de Ramón, quien fue pionero en la transmisión de la Memoria de las víctimas del terrorismo y la defensa de valores democráticos en el ámbito educativo.

El objetivo del documental, Una Familia Vasca: Los Baglietto, como en los tres anteriores, es recordar a las víctimas del terrorismo olvidadas o no lo suficientemente reconocidas cuya resistencia cívica y política contribuyó a asentar la democracia constitucional. Ambas fundaciones, hermanadas en esta presentación, consideran que todavía queda mucho por investigar y divulgar sobre los más de cincuenta años de terrorismo etarra y las consecuencias humanas, sociales y políticas de su actuación criminal.

Tráiler de Los Baglietto disponible para descarga