Orientación Jurídica a Inmigrantes

Presentación

Desde el año 2001, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla pone a disposición de los/as ciudadanos extranjeros un Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica, con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa y cumplir con el mandato del art. 22 L.O. 4/2000, y garantizar el pleno disfrute de sus derechos fundamentales, inherentes a la condición humana, independientemente  de  su nacionalidad y de su situación jurídica regular o irregular, mediante el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Dicho servicio tiene carácter gratuito para los extranjeros e inmigrantes beneficiarios de dichas asistencias y abonados por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Los letrados/as  que integran este servicio, con carácter previo a su incorporación han recibido formación específica en la materia y se matiene una formación continua para estar al día de todas las novedades normativas en Derecho de Extranjería.

Es filosofía de este Servicio además servir de interlocutor válido y evitar que intereses económicos y políticos puntuales puedan poner en entredicho los derechos de la población inmigrante. Por ello los Letrados de este Servicio asumen además de la defensa de los derechos de los extranjeros en España el firme compromiso de que la justicia social sea una realidad.

 

¿Qué temas pueden ser objeto de consulta y qué actuaciones podrá realizar el/la Abogado/a adscrito/al S.A.O.J.I.?

1. Orientación sobre temas como regularización, trámites de autorización de residencia y trabajo, renovaciones, reagrupación familiar, nacionalidad española, recursos contra denegaciones de permisos, asesoramiento en procedimiento sancionador por infracción de la Ley de Extranjeria, y cualquier otro asunto que aun no relacionado con la Ley de Extranjeria, presente relevancia el elemento extranjero.

2. Orientación sobre cuestiones relativas a denegaciones de permisos, cancelación de antecedentes penales, incluída la redacción de recursos administrativos contra resoluciones denegatorias, y derivaciones al Servicio de Orientación Jurídica, para designación de Letrado/a especialista en caso que deber instarse recurso contencioso administrativo.

 

¿Cómo se desarrolla el servicio?

Atención personalizada en despacho para atender consultas relacionadas con trámites de documentación, y cualquier otra consulta en la que el elemento extranjero tenga una especial relevancia.

Asistencia en Dependencias policiales, judiciales, aeroportuarias y Centros Penitenciarios para garantizar el derecho de defensa en asuntos administrativos que puedan suponer la expulsión, devolución o denegación de entrada en territorio nacional. También en las vistas judiciales sobre autorizaciones de internamiento del ciudadano extranjero en CIE.

La asistencia comprenderá todos los recursos administrativos y /o judiciales, incluías si fueren procedentes las medidas cautelares.

 

Muy importante:

Las asistencias a extranjeros que se encuentren detenidos en dependencias policiales o judiciales por infracción de la Ley de Extranjería tendrán carácter absolutamente preferente y se prestarán con la mayor inmediatez, debiendo el Letrado de guardia suspender cualquier actuación que esté realizando para acudir al llamamiento policial o judicial, y facilitar la inmediata puesta en libertad del extranjero detenido.

Accesos Rápidos

Modelo Normalizado de Solicitud de Justicia Gratuita

Información de Contacto

Dirección
Plaza Letrados de Sevilla
(Palacio de Justicia Planta Baja)
41004 – Sevilla
Horario de Atención al público (presencialmente)
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas
(Horario reducido de 10:00 a 12:00 en Semana Santa, Feria de Sevilla, mes de Agosto y periodo de Navidades)
Teléfono
954 410 418