Orientación Jurídica Penitenciaria

Presentación

Desde Junio de 2001, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla pone a disposición de los/as internos/as en los Centros Penitenciario de Sevilla I y II, de Alcalá de Guadaira, Hospital Psiquiátrico, Unidad de Madres y Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asua, un Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa de las personas presas.

 

¿Cómo y quién pueden solicitar estas prestaciones?

Personalmente, por familiares, ONG:

  • A través de cartas o instancias dirigidas a los responsables de los Centros Penitenciarios o Centro de Inserción Social.
  • Llamando a los teléfonos, fax o email de información que se relacionan.

 

¿Qué temas pueden ser objeto de consulta y qué actuaciones podrá realizar el/la Abogado/a adscrito/a al S.O.A.J.P.?

1. Orientación sobre temas como clasificación, permisos, libertad condicional, procedimiento sancionador, trabajo penitenciario y cualquier otra relativa a la legislación penitenciaria.

2. Orientación sobre cuestiones relativas al cumplimiento de las penas, como por ejemplo refundiciones y limitación de condenas, abono de preventiva…, incluso la redacción de solicitudes y recursos.

3. Facilitar la gestión de designación de Abogado de Oficio, redactando la solicitud y presentándola al Colegio de Abogados, así como orientación sobre cuestiones de Derecho Penal, Civil, Administrativo o Laboral que pudiesen dar lugar a designación de Letrado de oficio.

4. Contactar con la Junta de Tratamiento para conocer las posibilidades de revisión de grado o solicitar la libertad condicional, etc… de aquellos/as internos/as que reuniendo los requisitos así lo demanden.

5. Realizar las gestiones necesarias para contactar con los/as abogados/as particulares o de oficio que tengan designados los/as internos/as, así como transmitirle el deseo del interno/a de entrevistarse con él/ella.

6. Asesorar sobre los beneficios en materia de Seguridad Social y cuantos medios asistenciales puedan afectar a las personas presas. En caso de extranjeros/as, gestionar la tramitación de instancias ante organismos y tribunales competentes.

 

Consejos importantes a tener en cuenta

Debéis tener clara la consulta a realizar al/la abogado/a y cuando os llamen bajaros con toda la documentación que tengáis sobre los asuntos que nos vais a plantear. Cuando tengáis que interponer un recurso con un plazo pequeño (3 ó 5 días) y no os dé tiempo de contactar con nosotros, es muy importante que interpongáis vosotros mismos el recurso y hagáis constar en el escrito que vuestro/a abogado/ del SOAJP ampliará los fundamentos posteriormente. Para ello debéis llamarnos a la mayor brevedad al teléfono del SOAJP (954 503 978), o bien contactar directamente con el/la abogado/a que os realiza el seguimiento de ese expediente, o mediante carta con una copia de la resolución a la mayor urgencia posible.

Os recordamos que podéis hacernos llegar vuestras peticiones de consulta para ser visto por un/a abogado/a no solo mediante instancia dirigida a la Dirección del Centro, sino que es igualmente eficaz hacerlo:

Por teléfono: 954 503 978;

Mediante carta personal dirigida al Colegio de Abogados (SOAJP): c/ Chapineros, 6, 41004 – Sevilla

A través de cualquier familiar; una ONG…

Por último os agradeceríamos que nos enviaseis escritos con sugerencias, quejas o evaluaciones sobre el servicio que realizamos, para así poder mejorarlo.

Información de Contacto

Dirección
SOAJP
Colegio de Abogados de Sevilla
c/ Chapineros, 6 41004 – Sevilla
Teléfono
954 503 978
Fax
954 217 290
Mail
soajp@icas.es

Realizar Consulta

[]
1 Step 1
Nombre Completoyour full name
Consulta / Comentariocomentario
0 / 350
Previous
Next
FormCraft - WordPress form builder