Violencia de Género – Turno de Oficio

Presentación

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla ha creado, mediante un Convenio de Colaboración con la Consejería de Justicia y Administración Publica de la Junta de Andalucía, un servicio jurídico para mujeres maltratadas denominado Turno de Oficio de Violencia de Género.

 

Quiénes integran el turno

Está formado por un grupo de Abogados y Abogadas que prestan asistencia jurídica (Civil, Penal y Contencioso-Administrativo) a las mujeres, que por razón de su sexo, sufren violencia física y/o psíquica.

Los/as letrados/as están obligados a la realización de programas de formación permanente, por lo que el Turno está integrado por especialistas en la materia.

 

A quién va dirigido

Está dirigido a las mujeres que sean víctimas de malos tratos físicos o psíquicos.

Tiene carácter general y urgente; para cualquier mujer victima de violencia de género y con designación inmediata de letrado/a. Es gratuito para aquellas mujeres que no dispongan de recursos económicos para pagar un/a abogado/a, pero también atiende a las victimas que carezcan de liquidez o que teniendo medios económicos no sepan como contratar a un/a abogado/a.

 

Dónde se solicita

Se puede solicitar la designación de Abogado/a por el Turno de Oficio de Violencia de Género en:

Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados, Edificio de la Audiencia Provincial, planta baja, Plaza Letrados de Sevilla, Sevilla.

O en Juzgados, Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Servicio de Ayuda a las víctimas o a través de los Servicios de Asistencia Social.

 

Cómo se solicita

Simplemente pidiendo a través del modelo normalizado de solicitud (descarga disponible en esta página), que le sea designado un/a Abogado/a del Turno de Violencia de Género, por ser victima de maltrato. NO SE REQUIERE NINGÚN DOCUMENTO para la designación del/a Abogado/a.

Si la solicitante no tiene medios económicos para pagar su defensa, una vez designado/a el Letrado/a, éste/a se encarga de la tramitación del procedimiento de Justicia Gratuita.

 

Cómo se presta la asistencia

Se presta asistencia jurídica en forma integral y total, por ello, el/a mismo/a Letrado/a que se le designe inicialmente, atiende todas las necesidades jurídicas que presente la mujer victima de violencia por razón de su género.

Se puede solicitar en cualquier situación en la que se encuentre el proceso (Civil, Penal y Contencioso-Administrativo), o antes de la iniciación del proceso; desde el Servicio de Orientación Jurídica se le designará un/a abogado/a que a partir de ese momento se hará cargo de la dirección jurídica de la victima instando todas aquellas acciones que estime necesarias (denuncia, querella, demanda de separación, de ejecución de medidas, etc…).

Accesos Rápidos

Modelo Normalizado de Solicitud de Justicia Gratuita

Información de Contacto

Dirección
Plaza Letrados de Sevilla
(Palacio de Justicia Planta Baja)
41004 – Sevilla
Horario de Atención al público (presencialmente)
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas
(Horario reducido de 10:00 a 12:00 en Semana Santa, Feria de Sevilla, mes de Agosto y periodo de Navidades)
Teléfono
954 410 418