Orientación Jurídica a Menores

Presentación

Es un Turno de Oficio específico adscrito al Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, dedicado a la prestación de asistencia jurídica a menores infractores a los que se les impute la comisión de un delito o falta.

Tendrá carácter gratuito para aquellas unidades familiares que puedan acogerse a los Beneficios de Justicia Gratuita regulados por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Está constituido por Letrados especializados en esta materia, que conforman el cuerpo de Letrados adscritos al Turno de Oficio de Reforma de Menores. Cada día del año, habrá un Letrado de Guardia para atender las asistencias que se susciten con motivo de la detención de un menor, bien en dependencias policiales o ante la Fiscalía de Menores de Sevilla.

 

Asistencia jurídica

El trabajo del Letrado designado consistirá, por un lado, en asistir profesionalmente al menor en las dependencias policiales y por otro, en la llevanza o dirección jurídica de los procedimientos judiciales que se inicien por la  Fiscalía de Menores hasta su conclusión, bien por Sentencia dictada por los Juzgados de Menores de Sevilla, bien por sobreseimiento y archivo emitido por la misma Fiscalía de Menores.

Otra labor a realizar por el Letrado del menor, en los casos en que se dicte sentencia condenatoria, consiste en el seguimiento de cuantas incidencias y trámites sean oportunos durante la fase de ejecución de la medida impuesta al menor (suspensión o modificación de la medida impuesta, solicitud de permisos de salida, recursos ante sanciones disciplinarias impuestas durante la permanencia en un Centro de Reforma, etc.)

 

Cómo contactar

En caso de que se precise la designación de un Letrado del Turno de Reforma de Menores, el representante legal del menor (padre, madre, tutor o guardador) podrá dirigirse:

Accesos Rápidos

Modelo Normalizado de Solicitud de Justicia Gratuita

Información de Contacto

Dirección
Plaza Letrados de Sevilla
(Palacio de Justicia Planta Baja)
41004 – Sevilla
Horario de Atención al público (presencialmente)
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas
(Horario reducido de 10:00 a 12:00 en Semana Santa, Feria de Sevilla, mes de Agosto y periodo de Navidades)
Teléfono
954 410 418