Modernización de la aplicación de gestión y contabilidad del Colegio e implementación del expediente electrónico

Con el fin de modernizar el Colegio, en el mes de marzo de 2023 se firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Málaga para renovar las aplicaciones de gestión y de contabilidad, así como para implementar el expediente electrónico en ambas Instituciones.

El objetivo del cambio es:

• Adecuar y actualizar el lenguaje informático de las mismas, dotandolas de nuevas funcionalidades.
  • Avanzar en la digitalización integral del Colegio.
  • Conseguir una gestión completa y activa de los datos y procesos, beneficiándonos de una arquitectura más segura, escalable y fiable.
  • Simplificar la gestión, mejorando la toma de decisiones y los niveles de servicios favoreciendo la interacción con otras plataformas.

Mediante el presente convenio, se consigue compartir costes y hacer este proyecto más eficiente gracias a la transferencia de conocimientos en un proyecto conjunto.

Constará de varias fases: análisis y diseño; construcción y desarrollo; pruebas e implantación, que se irán ejecutando de forma progresiva y subiendo a producción definitiva conforme se concluyan cada uno de los módulos. Se espera que esté totalmente culminado en 2025 con el cambio de la secretaría virtual.

A final de este año está previsto tener implementado el expediente electrónico, que permitirá que se puedan hacer el 100% de las gestiones on-line con total garantía (colegiación, solicitud justicia gratuita, presentación de solicitudes, registro electrónico, expedientes deontológicos, etc.).

El expediente electrónico aportará las siguientes ventajas:

• Para el/la colegiado/a: le permitirá dar curso a un mayor número de trámites con el Colegio con una mayor agilidad evitando desplazamientos y acelerando su resolución.
  • Para la ciudadanía, supondrá un acercamiento de los servicios colegiales a través de la web, facilitándole el acceso a la Justicia Gratuita, al simplificarle los tramites y acortar los plazos en la obtención de documentación, evitándose igualmente desplazamientos y esperas.
  • Para el Colegio de Abogados, asegurará el contenido de cada una de las tramitaciones gracias a la firma electrónica, obteniendo una mejora en la gestión, con reducción de plazos y aumento en la calidad del servicio prestado a los/as colegiados/as y a la ciudadanía.

Junta de Gobierno ICAS