La influencia en internet ¿Se puede regular?

La Comisión de Abogacía Digital del ICAS, conjuntamente con el Consejo Audiovisual de Andalucía, organizó una mesa redonda en la que se han reunido expertos en regulación del sector audiovisual, Derecho Digital y creación de contenidos en red.

El decano de nuestra Institución Óscar Cisneros Marco, en su presentación comentó la relevancia del debate sobre un tema de gran actualidad e importante repercusión social por el poder de los Influencers en la Ciudadanía, y destacó que hasta 8 leyes pueden afectar a dicha actividad profesional.

Dió paso al periodista y consejero del CAA Paulino García, que moderó a los intervinientes de la mesa: Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Internacionales de Atresmedia; Jesús Fernández Acevedo, abogado, delegado de Protección de Datos y speaker en materia de Derecho Digital y Mónica Vicente, influencer, escritora, empresaria y madre de The Crazy Haacks y Lady Pecas, canales de Youtube con millones de seguidores.

En la mesa se debatieron las diferentes posturas y nuestro compañero y miembro de la Comisión de Abogacía Digita, Jesús Fernández Acevedo, señaló que “aunque no se pueden poner puertas al campo, estamos en una sociedad democrática de derecho y podemos pedir responsabilidad” en un llamamiento a ser “consecuentes”, “autorresponsables” y a dotarnos de un código ético más allá de los límites regulatorios. El compliance en esta actividad es una solución para el futuro.

De cara a la ciudadanía, nos recuerda que “nadie nos ha enseñado cómo usar las redes o la web, por lo que creo que los abogados debemos concienciar y asesorar de los problemas que pueden surgir en un mundo cada vez más digital”.