La Abogacía andaluza contra el tratamiento dado al turno de Oficio

Los abogados protestan contra el tratamiento dado al Turno de Oficio

Se solicita que Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior, se retracte de sus declaraciones, en las que anunciaba que los abogados del Turno de Oficio son jóvenes y este servicio les sirve para pagar la luz del despacho. La edad media de los abogados que prestan el servicio oscila entre los 40 y 45 años y tienen una experiencia profesional de entre 10 y 20 años.

 

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados promueve una concentración togada ante la sede de la Consejería de Justicia, en Sevilla el próximo el 28 de noviembre.

El Consejo Andaluz de Abogados manifiesta su absoluto rechazo a las declaraciones del Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en las que afirmaba que “los abogados del Turno de Oficio son abogados jóvenes que empiezan y el Turno de Oficio les sirve para pagar la luz del despacho”. Asimismo, el Consejero de Justicia e Interior atribuyó en otro acto público a los Colegios de Abogados el incumplimiento en el plazo de justificación de los turnos. Ante estas palabras, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados exige que se retracte, y si no lo hiciera, ha admitido que se exigirá su dimisión.

También reclama un trato más justo a los abogados, pues existe un retraso inaceptable en el calendario de pagos. Hasta la fecha, la Junta de Andalucía tiene pendiente de pago el 80% del primer trimestre de 2013 y el 100% del segundo trimestre, correspondientes al Turno de Oficio. En relación a las guardias, aún se debe la totalidad de los pagos del primer y segundo trimestre de este año. El pago del 20% emitido por la Junta de Andalucía a los abogados del Turno de Oficio supone una media de 173€ por abogado andaluz.

Ante esta situación, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados muestra su absoluto rechazo al calendario de pagos impuesto unilateralmente por la Junta de Andalucía, conforme al cual el primer trimestre de 2013 se terminará de abonar en el primer trimestre del año próximo, lo que supondrá un año de retraso en los pagos.

Además, y debido al trato público dado por la propia Junta de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados pone de manifiesto que promoverá una concentración togada el próximo 28 de noviembre a las 12:00h. ante la sede de la Consejería de Justicia, en Sevilla, de todos los letrados andaluces pertenecientes al servicio del Turno de Oficio, hasta que no se consiga un ritmo de pago de las cantidades devengadas, que pueda considerarse adecuado a los trámites burocráticos imprescindibles.

Antequera, 25 de Octubre de 2013

 

{phocadownload view=file|id=173|target=b}

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *