Impulsando la mediación en Andalucía: un enfoque integral hacia la resolución de conflictos

En un esfuerzo conjunto por promover la mediación como una herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos en la sociedad, la Consejería de Justicia, Administración Pública y Función Pública de la Junta de Andalucía y Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) en colaboración con este Colegio de Abogados y otras entidades ha organizado una jornada dedicada a explorar las diversas facetas y aplicaciones de este valioso procedimiento. La iniciativa busca destacar la importancia del conocimiento de la mediación como un método efectivo para la tutela judicial, fomentar la cultura del diálogo en la solución de controversias y analizar su papel transformador en la vida diaria.

La jornada, enmarcada en el Día Europeo de la Mediación estaba dirigida a un público diverso: magistrados/as, fiscales, letrados/as de la administración de justicia, abogados/as, procuradores/as, mediadores/as de diferentes sectores y colegios profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de asociaciones, centros educativos, centros sanitarios, servicios sociales y cualquier persona interesada en comprender más a fondo las ventajas de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Contamos con la intervención de Esteban Rondón Mata, Director General de Justicia Juvenil y Cooperación, Óscar Fernández León, decano de nuestro Colegio, María del Castillo Falcón Caro: Mediación Penal y Justicia Restaurativa. Instituto de Mediación Integradora, Pablo Martínez Alcalá: Mediación Mercantil y Empresarial. San Antelmo, María Gracia Morales Fernández: Mediación Civil. Asemarb, Adela Robles de Acuña Núñez, Mediación Penal y Justicia Restaurativa en la actualidad. KoMuN. Asociación para la mediación social,  Salomé Pérez Pichardo, Asociación Faypa. Mediación en la familia, conflictos entre padres e hijos adolescentes.
Isabel Medina Suárez: Todomediación. Mediación en la crisis de pareja, Pilar González Sepúlveda y Carolina Muñiz Ramírez de Verger. Técnicas del PIMA Sevilla. Y finalizó con la intervención del delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán de Cózar.

Asistieron numerosas personas, y la jornada se alargó cerca de tres horas, debido al interés del tema.