Homenaje a Letrados y Letradas del Turno de Oficio en el Día de la Justicia Gratuita

Se ha celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla, el Día de la Justicia Gratuita, que se celebra anualmente el dia 12 de julio.

Nuestro decano Óscar Fernández León, acompañado por los diputados y las diputadas de la Comisión del Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del ICAS Mar Hermano Rivera, Juan Calle Martín, María José Casero Garfia y Alberto Pérez Miranda, realizó un resumen y un reconocimiento de lo que ha sido este último año, en la que las labores de los más de 2.300 profesionales del Turno de Oficio han destacado por su generosidad y actitud vocacional, ante las circunstancias tan adversas a las que se han enfrentado por falta de medios y que han generado más de 32.000 expedientes de Justicia Gratuita.
Reunión con los Coordinadores de los Partidos Judiciales del Turno de Oficio

Previamente, se mantuvo una reunión con los coordinadores de los distintos partidos y la Comisión del Turno de Oficio, para dialogar y realizar aportaciones para la mejora del ejercicio desde la experiencia del día a día.

En este acto se entregaron diplomas a letrados y letradas adscritos al Turno de Oficio desde hace 25 años, en reconocimiento a su labor profesional desarrollada en este ámbito tan importante de la Abogacía, destacando su disposición y vocación por esta profesión.

El decano, comentó las gestiones realizadas por esta Corporación, a través de su Servicio de Orientación Jurídica Gratuita, en pro de este servicio esencial.

Desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023 se han tramitados los siguientes expedientes:

16.774 solicitudes de justicia gratuita más 19.997 provenientes de las asistencias judiciales en el día de guardia y 11.970 expedientes administrativos provenientes de las asistencias de policía.

Se han prestado un total de 33.704 asistencias de las que 3.572 han sido por violencia de género, 525 de extranjería y 1.424 de menores.

En la actualidad hay 2.213 colegiados y colegiadas dados de alta en el turno de oficio (951 mujeres y 1262 hombres) y 1.962 en guardias (842 mujeres y 1.120 hombres).