Comunicado Junta de Gobierno ICAS sobre prestaciones de la Mutualidad

Estimados/as compañeros/as:
Ante la polémica por las prestaciones de jubilación de Mutualidad de la Abogacía, el ICAS comunica a sus colegiados/as lo siguiente:

Primero. La Junta de Gobierno del ICAS manifiesta y reitera su compromiso con la defensa de los derechos e intereses legítimos de todos sus colegiados/as en este asunto y su preocupación por la inquietud generada. Todos los esfuerzos del ICAS están y estarán dirigidos a impulsar y luchar por una solución satisfactoria.

Segundo. La Junta de Gobierno del ICAS lleva trabajando semanas en esta materia, y entre otras, ha venido desarrollando las siguientes acciones:

• Encuentros con mutualistas afectados.
  • Creación de un grupo de trabajo.
  • Puesta en común de información sobre la situación de los mutualistas.
  • Preparación de jornadas informativas monográficas.
  • Traslado a la Mutualidad de las reivindicaciones de plataformas de mutualistas afectados.
  • Petición expresa institucional de retirada de determinados puntos del orden del día de la Asamblea celebrada el pasado 17 de junio, entre ellos el punto 7º, que finalmente fue retirado por la Junta Directiva de la Mutualidad.
  • Celebración de reuniones permanentes con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) para la puesta en común sobre esta materia y valoración de la elaboración de informes técnicos para disponer de un conocimiento completo de la situación y de sus antecedentes y decidir, así, las actuaciones que corresponden en defensa de los intereses de sus colegiados/as.

Tercero. Todas las actuaciones del ICAS y del Grupo de Trabajo  tendrán en cuenta la diversa casuística de sus colegiados/as, donde se dan situaciones muy variadas (anteriores a 1995; posteriores; con contribuciones mínimas o más elevadas), buscando amparar a quienes se sienten perjudicados/as, pero evitando al mismo tiempo cualquier acción que pueda suponer un perjuicio para otros tantos mutualistas. La diversidad de situaciones coexistentes exige un tratamiento respetuoso con los 10.523 mutualistas que integran el ICAS, buscando propuestas de mejora y solución en aquellos ámbitos que verdaderamente tienen capacidad de actuación y sin menoscabo de la reputación de la entidad.

Cuarto.- El ICAS muestra su apoyo a las propuestas de las mejoras de las prestaciones a las que tienen derecho los Mutualistas. En concreto a las siguientes:

• Pasarela o ventana para pasar los fondos acumulados en la Mutualidad de la Abogacía al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) como cotizaciones y años cotizados para aquellos mutualistas que lo soliciten.
  • Que la prestación de incapacidad permanente se conceda a todo aquél que no pueda desempeñar la profesión de abogado y no como ahora que se exige no poder desarrollar ninguna profesión.
  • Una mejor cobertura de la incapacidad temporal.
  • Posibilidad de rescatar las aportaciones del Plan Personal cuando se pase por dificultades económicas puntuales. La Ley ya prevé en planes de pensiones varios casos en los que rescatar el plan de forma anticipada (invalidez laboral, enfermedad grave, muerte del partícipe, paro, pasados 10 años desde su contratación) Estos criterios de planes de pensiones deberían poder ser aplicables a la Mutualidad.
  • Que se establezca en la Mutualidad un complemento a mínimos para garantizar que un profesional de la abogacía que haya cotizado un mínimo de años y no tenga otros ingresos, tenga una pensión digna.
  • No fiscalidad de las pensiones.

Quinto. El ICAS está en permanente contacto con la Mutualidad de la Abogacía tanto para trasladar las reivindicaciones de nuestro colectivo, como para coadyuvar a los procesos de mejora de las prestaciones que se acordaron en la pasada Asamblea del 17 de junio.

Sexto. Desde la Junta de Gobierno insistimos en que todas las reivindicaciones que se están planteando requieren un profundo estudio técnico y, siempre, conllevarán la necesidad de alcanzar acuerdos con las instituciones correspondientes, lo que dé lugar a los correspondientes cambios legislativos. Para ello es fundamental que se establezca un diálogo sereno, alejado de toda precipitación,  y de forma coordinada y constructiva entre todos los actores, descartándose actuaciones que generen crispación social y nos alejen de las mejoras planteadas.

En este sentido, esta Junta de Gobierno actuará con independencia y firmeza, comprometidos con los derechos e intereses del conjunto de la abogacía sevillana.
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

NOTA.- Se adjunta informe elaborado por la Comisión de Relaciones Institucionales del ICAS en el que se resume el desarrollo de la Asamblea de la Mutualidad de la Abogacía celebrada el pasado 17 de junio.