Anticipo Pago a los Letrados de Guardias

El Colegio anticipa 389.844 euros y paga las Guardias del segundo trimestre, por la Política de Anticipos puesta en marcha por esta Institución colegial para aminorar las demoras en que viene incurriendo la Junta de Andalucía.

Toda la Justicia Gratuita acreditada este año quedará pagada en el primer cuatrimestre de 2014, según el calendario pactado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Junta.

Este Colegio de Abogados de Sevilla ha anticipado a sus letrados 389.844 euros, en pago de las retribuciones correspondientes a las guardias realizadas durante el segundo trimestre de este año para asistir a los detenidos en centros policiales y judiciales, por lo que el pasado 5 de diciembre se ordenaron desde esta institución colegial las correspondientes transferencias bancarias a favor de los letrados que prestaron tales servicios de asistencia justicia gratuita durante ese periodo.

En una circular remitida a todos los colegiados, suscrita por el decano José Joaquín Gallardo, se indica que con este nuevo anticipo el colegio realiza un esfuerzo económico más pretendiendo “aminorar en la medida de lo posible los perjuicios que se causan a los letrados/as por las demoras que se vienen produciendo en los pagos”, a causa de las dificultades de tesorería que actualmente padece la Junta de Andalucía.

Política colegial de anticipos de pagos.

Con este nuevo anticipo son ya tres los efectuados por el Colegio a sus colegiados en el presente año, en ejecución de la política de anticipos de pago que la Junta de Gobierno tiene acordada “con cargos a fondos colegiales y en cuanto fuese menester con cargo a financiación bancaria”, sin coste alguno para los cerca de 2.000 colegiados que en la provincia de Sevilla prestan los servicios de guardias de asistencia a detenidos y defienden en turno de oficio a los ciudadanos que acreditan carencia o insuficiencia de recursos económicos.

En junio de este año 2013 el Colegio ya anticipó unos 600.000 euros para finiquitar a los letrados el pago de los turnos de oficio acreditados en los últimos tres meses del ejercicio anterior, y en noviembre siguiente se efectuó un segundo anticipo de 725.025 euros para completar el pago de los turnos de oficio acreditados durante el primer trimestre de este año 2012, añadiéndose ahora el anticipo de las guardias del segundo trimestre de este año.

Según el decano tales anticipos se van compensando con los pagos parciales que viene efectuando la Junta de Andalucía y con esa política de anticipos, que se vienen desarrollando desde el Colegio, se hace posible que a la presente fecha las demoras en los pagos que soportan los letrados sean sensiblemente inferiores a las que padecían hace ahora un año. A ello contribuye, según Gallardo, la plena confianza de la institución colegial en que la Junta continuará cumpliendo puntualmente los calendarios de pago consensuados con la Abogacía, como ha venido sucediendo desde que el consejero Emilio de Llera ocupa la Consejería de Justicia e Interior.

La Junta de Andalucía ha comprometido un calendario de pagos.

En la circular remitida a los letrados, el decano José Joaquín Gallardo informa también de que recientemente el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Consejería de Justicia han acordado un calendario de pagos conforme al cual “todos los servicios de asistencia jurídica gratuita acreditados durante este año quedarán finiquitados en el primer cuatrimestre de 2014”, con los diversos pagos que la Junta ha comprometido efectuar en esos primeros meses del próximo año.

El consejero de Justicia Emilio de Llera con el decano del Colegio de Sevilla José Joaquín Gallardo, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados José Rebollo y otros decanos andaluces, durante la reunión mantenida en noviembre pasado en la que se acordó el referido calendario de pagos.