Abogados ven “modélica” la Ley del Menor

Abogados ven “modélica” la Ley del Menor y abogan por combatir la delincuencia juvenil con educación en valores

El decano del Colegio José Joaquín Gallardo, ha considerado “modélica” la actual Ley del Menor y ha opinado que sólo potenciando la educación y la formación en valores, tanto a nivel social y familiar como escolar, se podrán evitar hechos como los ocurridos en julio en la capital hispalense, donde dos menores han sido detenidos como presuntos autores de dos crímenes y un tercero por hasta siete agresiones sexuales.

También ha puesto de manifiesto que la delincuencia juvenil es un tema “directamente vinculado a la educación cívica que reciben los jóvenes y a los “contravalores que parecen imperar en nuestra sociedad”, opinando que “se equivoca quien pretenda combatir la delincuencia juvenil sólo con medidas legales sancionadoras”.

“La Ley del Menor es una ley modélica que trata de reeducar a los jóvenes que han cometido infracciones penales, y, en un alto porcentaje de ocasiones, logra salvarlos del mundo de la delincuencia en el que se habían iniciado”, aunque “socialmente muchos continúen pensando que la ley es la causante de esa doble tragedia que son los actos criminales cometidos por menores”.

El decano ha aseverado que “a cualquiera le repugnan ese tipo de actos gravísimos contra la vida y la libertad sexual, pero si los autores son menores de edad los hechos adquieren un cariz aún más tenebroso”, ya que “es especialmente grave que un chico sea capaz de cometer tamaña barbaridad criminal”.

LA LEY DEL MENOR ES “MUY BUENA”

No obstante, “no podemos equivocarnos y pensar que el problema es de la ley”, punto en el que ha recordado la “aberrante” legislación de menores imperante en muchos estados de Norteamérica, pues “produce escalofríos que a chicos con sólo 13 o 14 años se les condene a penas gravísimas”, ha manifestado el decano.

“Hay que defender sin temor la Justicia de menores española porque es muy buena”, en ella “las administraciones competentes invierten muchos recursos”, contamos con jueces, abogados y funcionarios muy comprometidos” y con centros de internamiento y profesionales que logran “muy buenos resultados con los menores”, por lo que “no es justo responsabilizar a la ley de la comisión de hechos delictivos tan enormemente graves”.

Gallardo ha señalado que “lo importante es saber que, sea cual sea la ley, con la ley actual o con una mucho más dura, ese tipo de hechos delictivos sólo pueden evitarse desde la educación y la formación paterna, escolar y social, inculcándole a los jóvenes valores cívicos de convivencia que, muchas veces, no existen en sus mundos juveniles”.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES

“Lamento enormemente el dolor de las víctimas de hechos criminales cometidos por menores y lamento que un menor haya sido capaz de cometer esos hechos tan graves, pero lamento además la situación de los padres del menor infractor, que en muchas ocasiones son incluso víctimas también de la violencia de sus hijos”, pues ese tipo de “violencia ejercida por menores se está incrementando enormemente en el ámbito domestico”, tal y como refleja el Informe del Menor de 2014 elaborado por el Defensor del Menor Andaluz, Jesús Maeztu. A su juicio ” el problema radica en la falta de educación y formación, lo que jamás se podrá resolver endureciendo la Ley del Menor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *