Abogados andaluces critican que “los políticos ningunen y obstaculicen” la justicia gratuita

El decano y responsable de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Abogados ha criticado este sábado, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que los políticos “ninguneen” la justicia gratuita y “obstaculicen su normal funcionamiento”, ya que, según ha dicho, el funcionamiento de este sistema “solo es posible gracias al compromiso personal y profesional” que asumen 42.000 abogados en “defensa de los ciudadanos con menores recursos económicos”.

El decano ha indicado que la efeméride que se conmemora este sábado en los 83 colegios de abogados en España tiene “un marcado carácter reivindicativo” a cuenta a la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, un documento, según Gallardo, que “supondrá una merma en los derechos de la ciudadanía y en la calidad del servicio que los abogados voluntariamente adscritos prestan durante las 24 horas, 365 días del año”.

De este manera, ha anunciado que el próximo 24 de julio los decanos de los colegios de abogados y juntas de gobierno de toda España tienen previsto concentrarse en Madrid a instancia del Consejo General de Abogacía Española (CGAE), en una protesta que terminará con la entrega en el Palacio de las Cortes de un manifiesto con reivindicaciones para que la nueva Ley de Justicia Gratuita introduzca “mejoras que el Gobierno se ha negado a incorporar”.

El decano ha criticado que las administraciones públicas con responsabilidad en la materia, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas, “desprecian la importancia de este servicio público que posibilita a diario el funcionamiento de la Justicia”, ya que, según el letrado, “prácticamente cerca de un 65 por ciento de los actos judiciales que se celebran cada día, intervienen abogados de guardia o del turno de oficio”.

Es por ello que, el decano ha lamentado que las administraciones retribuyen “tarde y muy mal” los servicios que de manera “cuasi-altruista” prestan los abogados y también “desatienden sus obligaciones económicas con los colegios”, que “en muchas ocasiones se ven obligados a soportar económicamente un elevado porcentaje de los gastos de los servicios de orientación jurídica”, a los que acuden los ciudadanos para obtener el beneficio de estos servicios.

Así, ha informado de que, según datos del Observatorio de Justicia Gratuita del CGAE, durante el 2013 se produjeron en toda España más de 1.770.000 actuaciones de justicia gratuita, de las que 1.046.000 fueron intervenciones en juicios de diversos tipos y 667.000 asistencia a detenidos en centros policiales y judiciales de toda España. Los restante 61.000 asuntos fueron en materia de violencia de género.

LA JUSTICIA GRATUITA EN ANDALUCÍA

A nivel andaluz, según los datos del Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, en 2013 se produjeron 397.789 intervenciones de justicia gratuita en todo el territorio a través de los once colegios de la región, de las cuales fueron 220.539 actuaciones en turno de oficio en actos judiciales.

Los otros 177.250 asuntos fueron asistencia a detenidos en dependencias policiales y judiciales prestadas por los 170 letrados que están de guardia en todos los partidos judiciales andaluces. En el caso de Andalucía son 8.625 abogados los que están voluntariamente adscritos a los servicios de justicia gratuita a través de los colegios de abogados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *