Taller de Teatro. ¿Te animas?

El Taller de Teatro ICAS nace en 2007, siendo Decano D. José Joaquín Gallardo y Diputada de Gobierno, responsable del Aula de Cultura Dª Patricia Martínez-Conradi, y el tiempo nos ha dado “tablas” manteniendo el entusiasmo demostrado estos últimos años tras la pandemia en los que contamos con el apoyo de nuestro Decano por entonces D. Óscar Cisneros.

Previo a repasar su historia, dejamos constancia del espíritu jurídico-dramático “santo y seña” que le ha precedido desde su nacimiento, dotándole de identidad y personalidad.

• Estrenamos en 2012, con la la farsa medieval “Maese Pathelín” en el Colegio Santa Ana de Sevilla.
  • En 2016 “El Verdugo de Sevilla” de Pedro Muñoz Seca y Enrique García Álvarez, en el Instituto San Isidoro de Sevilla, en el Teatro El Cerezo de Carmona y en el Teatro Goya de Lora del Río.
  • En 2018 recreamos en el Centro Cultural de Santiponce un juicio romano “In dubio pro…”, de creación colectiva y dramatizada por nuestro compañero Pedro Caro.
  • En diciembre de 2019 el Taller de Teatro intervino en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla con la Lectura Dramatizada de Fuenteovejuna de Lope de Vega.
  • En febrero de 2020 en la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción, “Laberinto” un homenaje a los abogados de familia.
  • Durante la pandemia los encuentros eran telemáticos y trabajamos internamente lo que calificamos como “Radio-Teatro: Testigo de Cargo” de Agatha Christie, y “La Toga Roja” de Eugéne Brieux hasta que pudimos reencontrarnos físicamentes en el Parque de Maria Luisa, volviendo en noviembre de 2021 a nuestra casa, al Colegio de Abogados.
  • En 2022 en la 3ª semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide montamos “Lectura Dramatizada el Sueño Ilustrado de Olavide” y este año 2023, el próximo 28 de marzo participaremos con su 4ª semana de la Historia en Sala Cajasol, C/Chicarreros a las 19:00 horas, con “El Sueño Ilustrado de Olavide, de entrada, libre hasta completar aforo.
  • Paralelamente organizamos otras actividades como montajes infantiles en las Navidades de 2010 y 2011 en el Hospital Infantil Virgen del Rocío”; el pasacalles “No ves, no oyes, y no hablas” en 2015 con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la mujer, y la teatralización de la ponencia “Amarte no es controlarte”.

Si nos preguntaran qué aporta el teatro a los/as abogados/as, probablemente la gran mayoría de los participantes afirmaríamos, que junto con el acercamiento a las técnicas actorales hemos descubierto la parte artística de nuestro trabajo.

Finalmente, mi reconocimiento y agradecimiento a todos/as los/las compañeros/as que han participado y recordar que nuestras puertas siempre estarán abiertas para quien quiera unirse a esta “cómica aventura” en el Colegio de Abogados los viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Cristina Borrero Gaviño

Directora del Taller de Teatro ICAS