Presentación del Curso Profesional de Acceso a la Abogacía ICAS

Ha tenido lugar el salón de actos del Colegio la presentación del Curso Profesional de Acceso a la Abogacía ICAS, creado por profesionales de la Abogacía, para abogados y abogadas, con un carácter eminentemente práctico y dotado de un equipo docente de profesionales en ejercicio, cuya duración es de sólo de un año académico.

El acto ha sido presentado por el decano Óscar Fernández León quien ha destacado la importancia de preparar a los/as futuros abogados/as en el ejercicio de la profesión y por eso el Colegio ha realizado las gestiones necesarias para que se pueda impartir este Curso. El decano también ha transmitido “que los principios básicos serán la transparencia, la vocación de permanencia y sobre todo de realizar un curso de profesionales de la abogacía para futuros/as profesionales de la abogacía”. Los valores del curso son “una formación práctica integral, mejora continua y constante innovación en la metodología, para caminar hacia una excelencia en la labor docente, fomento e impulso del espíritu emprendedor, vocación de servicio a la sociedad, y especial atención a la calidad de enseñanza, los recursos y el compromiso ético y la integridad profesional”.

Para conseguir dichos objetivos, ha presentado a Manuel Pérez Cuajares como director del Curso. Pérez Cuajares es un reputado abogado penalista con una amplia experiencia profesional (abogado desde 1993) y  académica (Profesor de Derecho Penal en la Escuela de Práctica Jurídica), y socio de la firma Constitución 23, Estudio de Litigación. Como director del Curso, ha destacado que la línea académica no podía “haber sido concebida sin contar con los mejores profesionales en todos los ámbitos jurídicos de la Abogacía”. La pretensión del curso se basa en “ayudar a formar a nuevos profesionales y nuevos referentes de la Abogacía, abogados y abogadas que piensen en clave de Abogacía”, a través de un modelo mixto teórico y práctico, pero donde prevalecerá la formación práctica. A continuación ha explicado brevemente el programa y ha presentado a los coordinadores encargados del equipo docente, profesionales en su campo y que han demostrado una excelencia en el ejercicio de su profesión: los abogados Javier Romero, Juan Carlos Alférez, José Luis Nores, Gonzalo Bores, las magistradas Nieves Rico y Patricia Fernández y la catedrática de Derecho Mercantil María Jesús Guerrero.

A continuación, ha intervenido el gerente del Curso, el letrado Carlos Rodríguez Díaz, abogado en ejercicio, profesor de Universidad y colaborador en diferentes proyectos jurídicos. Carlos Rodríguez ha señalado que el valor añadido del curso estriba en que el mismo se desarrollará en un sólo año académico, por lo que el alumnado podrá incorporarse antes al mercado laboral. En este año intenso, combinarán la parte lectiva, con las prácticas en los despachos de abogados y con trabajo final del curso. Y todo ello como preparación para el examen estatal de acceso a la Abogacía, con el aval de ser preparados por un equipo docente de profesionales de reconocido prestigio y experiencia.

Durante la presentación nos han acompañado la decana de los Procuradores, Teresa Rodríguez Linares y el decano de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Sevilla, Fernando Llano Alonso,  quienes han expresado su total apoyo y colaboración con el curso y destacado la importancia y excelencia del mismo. Asistieron los decanos eméritos José Joaquín Gallardo Rodríguez y Óscar Cisneros Marco, diputados de la Junta de Gobierno ICAS, y miembros de los despachos Garrigues, Cuatrecasas, KMPG, PWV, Montero-Aramburu, MAIO, Ontier, Lebeq, LEAN y Silva-Valdés, el gerente y el responsable de Formación ICAS.
El periodo de prematriculación ya está abierto hasta el 31 de mayo de 2023. Más información en: https://www.icas.es/curso-profesional-de-acceso-a-la-abogacia/