El Colegio de Abogados de Sevilla entrega Reconocimientos a 10 periodistas de tribunales

Se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados de Sevilla un Acto de Reconocimiento a diez periodistas sevillanos de tribunales de diferentes medios, que han sido premiados por la atención informativa que vienen prestando a esta Corporación profesional y por su buen hacer como profesionales especializados en información de tribunales.

 

El acto se inició con la lectura de una extensa carta remitida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes Serrano, quien se ha adherido al acto poniendo en valor la meritoria labor que a diario ejercen los periodistas de tribunales conectando la vida judicial con la ciudadanía y trasladando a esta la imagen del funcionamiento del propio poder judicial. Lesmes también felicita al Colegio de Abogados sevillanos por esa acertada iniciativa de reconocimiento a los profesionales del periodismo especializados en el medio judicial.

 

El acto estuvo presidido por el decano de la institución José Joaquín Gallardo, acompañado del decano electo Oscar Cisneros, la Representante del Poder Judicial Begoña Rodriguez, el presidente de la Audiencia de Sevilla Damian Alvarez, el juez decano Francisco Guerrero, el fiscal jefe de Sevilla Luis Fernández Arévalo y otras autoridades judiciales, quienes entregaron los premios a los periodistas Mercedes Benitez Roldan de Abc, Laura Blanco Alegre de La Razón,  Mercedes Díaz Blanco de la Cadena Ser,  Jesus Díaz Conejero de Abc, Amanda Gonzalez de Aledo y Jorge Muñoz Carmona de Diario de Sevilla, José María Rodriguez García de El Mundo, Juan José Romero Muñoz del gabinete de prensa del TSJA en Sevilla, Javier Ronda Iglesias de Canal Sur y Rocio Velis Ferre del departamento de Justicia de la Junta de Andalucía.

 

Tras ello intervino en nombre de todos los homenajeados Amanda Gonzalez de Aledo, presidenta de la Asociación de Periodistas Judiciales de Andalucía, quien agradeció las distinciones concedidas a sus compañeros y a ella y resaltó el paralelismo que existe entre la abogacía y el periodismo, destacando que Sevilla es tras Madrid la capital judicial del periodismo de tribunales por el numero de asuntos de interés mediático que se tramitan en la capital andaluza.

 

José Joaquín Gallardo cerró el que ha sido su último acto como decano poniendo de relieve la importancia de ambas profesiones y su afectación a derechos fundamentales, pues la abogacía ejercita el derecho de defensa de toda persona y el periodismo posibilita el ejercicio ciudadano del derecho a recibir información veraz. Gallardo destacó los sustanciales avances que se han producido en el mundo del periodismo jurídico durante los veinticuatro años de su mandato como decano y animó a continuar avanzando en la linea de preservar siempre el derecho fundamental a la presunción de inocencia. El decano resaltó que ello es más necesario que nunca cuando últimamente estamos asistiendo a numerosos procesos mediáticos que concluyen con sentencias absolutorias tras muchos años de tramitación. Señaló Gallardo que algo está fallando en el sistema de garantías de nuestra justicia penal, pues tras la larga substanciación de la causa o macrocausa se dictan muchas veces sentencias absolutorias, lo que en bastantes casos evidencia que la causa no debió llegar hasta el enjuiciamiento. Y en esos casos el grave daño a la dignidad e imagen de la persona acusado queda perpetrado, sin ninguna reparación posible.