Manifiesto del ICAS por la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N #2023

Un año más, en el aniversario de la declaración de Naciones Unidas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla hace un llamamiento a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, para tomar cartas en el asunto, impulsando actividades que eleven la conciencia pública y social a este respecto.

La “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

En España, en lo que llevamos de 2023, ya son 52 las mujeres a las que la violencia de género les ha arrancado la vida. Y desde el año 2003, primer año en que se tienen datos oficiales, el número de víctimas se eleva a 1.237.

Esta lacra social, implica una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. En este sentido, la ONU lo expresa con claridad: “La violencia contra las mujeres y niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”.

Por todo ello, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, manifiesta su compromiso en la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y manifiesta lo siguiente:

• La violencia contra la mujer supone la máxima expresión de la desigualdad. Combatirla desde su origen, educando en igualdad, es la mejor herramienta para su erradicación.
  • Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. Tenemos la responsabilidad conjunta de provocar el máximo rechazo social a esta forma de violencia así como a los que la ejercen.
  • El ICAS, como institución de derecho público, seguirá promoviendo todas aquellas acciones que incidan en la concienciación social, y contribuyan de manera efectiva a reforzar los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las víctimas de esta lacra.