Legislación quincenal y novedades. 16 al 31 de enero de 2023

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Real Decreto 16/2023, de 17 de enero, por el que se modifican el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado por Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero, y el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

Resolución de 17 de enero de 2023, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Real Decreto 31/2023, de 24 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Real Decreto 37/2023, de 24 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el patrimonio de la Seguridad Social.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre; y el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos.

Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023.

JURISPRUDENCIA

STS 19-12-2022 (Contencioso-Administrativo)

Defensa de la competencia. Autoridad competente. Sanción impuesta por la CNMC a colegios de abogados por recomendar precios mediante la elaboración, publicación y difusión de baremos de honorarios.

STS 23-1-2023 (Contencioso-Administrativo)

Sanción Colegio de Abogados de Barcelona por publicar baremos de honorarios. Expediente “Costas Bankia”. Administración competente. Las Comunidades Autónomas que tengan reconocida competencias en esta materia, tendrán competencia respecto de los procedimientos que se sigan por prácticas que cumplan los dos siguientes requisitos cumulativos: que se desarrollen en el ámbito territorial autonómico y que no afecten a un ámbito superior al autonómico. Por el contrario, la competencia será de la CNMC si las conductas afectan a un ámbito supraautonómico, aunque se desarrollen en el ámbito territorial autonómico.

STS 16-12-2022 (Penal)

Investigación policial y la necesidad de contar con autorización del paciente o con autorización judicial para datos médicos. Derecho a la intimidad y protección de datos. Derecho a la tutela judicial efectiva. Presunción de inocencia.

STS 24-11-2022 (Penal)

Derecho de renuncia al letrado que le venía asistiendo y designar otro. Derecho de defensa. Posibilidad de cambiar de abogado. Nulidad del acto de la vista.

STS 21-12-2022 (Social)

Prestación por maternidad. Mujer que adopta al hijo biológico de su cónyuge, habiendo el padre disfrutado de prestación de maternidad y existiendo convivencia familiar desde el nacimiento, acaecido a través de gestación subrogada.

STS 23-2-2023 (Civil)

Derecho de sucesiones. Acción de entrega de legado. Nulidad del legado por error vicio del testador, por creer erróneamente que lo legado le pertenecía. Nulidad del testamento por falta de capacidad del testador. Falta de pronunciamiento sobre las cuestiones planteadas.

Auto 11-1-2023 (Civil)

Planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad. Art. 92.7 CC.