Legislación Quincenal del 1 al 15 de febrero de 2020

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.
MINISTERIO DE HACIENDA

Resolución de 6 de febrero de 2020, de la Dirección General de Tributos, sobre la consideración como entidades en régimen de atribución de rentas a determinadas entidades constituidas en el extranjero.
TRIBUNAL SUPREMO

Acuerdo de 16 de enero de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de 11 de diciembre de 2019, de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, relativo a la composición y funcionamiento de las salas y secciones del Tribunal Supremo y asignación de ponencias para el año judicial 2020.
CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Acuerdo de 16 de enero de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de 16 de diciembre de 2019, de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, sobre composición y funcionamiento de las Salas y Secciones y asignación de ponencias que deben turnar los Magistrados en el año 2020.

Acuerdo de 16 de enero de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de 16 de diciembre de 2019, de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, sobre normas de reparto entre Secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Resolución de 24 de enero de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre vivienda habitual.

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Instrucciones prácticas a las partes sobre los asuntos sometidos al Tribunal de Justicia.

Comunicaciones e informaciones
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Un papel más constructivo para la sociedad civil en la aplicación de la legislación medioambiental».

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «No dejar a nadie atrás al aplicar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030».

JURISPRUDENCIA

STS 22-1-2020 (Civil)
Responsabilidad civil del letrado. Requisitos. Frustración de acciones judiciales de contenido patrimonial. Doctrina de la pérdida de la oportunidad. La aplicación de tal doctrina, en el caso de demandas de responsabilidad civil de abogados y procuradores, por los daños patrimoniales sufridos por sus patrocinados, exige a los tribunales celebrar el denominado “juicio dentro del juicio” (trial within the trial); es decir, apreciar el grado de probabilidad o expectativas de éxito, que cabría racionalmente haber obtenido en el caso de haberse  presentado la demanda o el recurso; en definitiva, de no haberse frustrado las acciones judiciales susceptibles de ser ejercitadas.

STS 4-2-2020 (Civil)
Liquidación de la sociedad de gananciales. Dinero recibido por donación de los padres de un contrayente que se ingresa en las cuentas del matrimonio para gastos familiares. Derecho de reembolso del dinero privativo.

STS 4-2-2020 (Penal)
FALSIFICIACIÓN DOCUMENTAL Y HURTO.- Se sanciona a una mujer, que después de una ruptura sentimental, confecciona un contrato de compraventa de vehículo, falsificando la firma de su ex-pareja sentimental (vendedor), y se apodera del vehículo, utilizando una llave que tenía en su poder y que se la entregó su pareja cuando convivían.

STS 23-1-2020 (Penal)
ESTAFA, DENUNCIA ANÓNIMA, PRINCIPIO DE MÍNIMA INTERVENCIÓN, AUTOTUTELA Y DILACIONES INDEBIDAS.- Validez de la instrucción realizada a partir de la denuncia anónima y doctrina de la Sala sobre investigaciones prospectivas.

STS 30-1-2020 (Contencioso-Administrativo)
Extinción de condominio. Interés casacional. Se determina si la extinción de un condominio formalizada en escritura pública notarial, cuando se adjudica el bien inmueble sobre el que recae a uno de los condóminos, quien satisface en metálico a los demás el exceso de adjudicación, constituye una operación sujeta a transmisiones patrimoniales onerosas pero exenta o una operación no sujeta a la modalidad gradual de actos jurídicos documentados.

STS 30-1-2020 (Contencioso-Administrativo)
La Ley del IVA no es contraria al Derecho de la Unión Europea cuando limita la deducción de las cuotas del IVA relativo a los vehículos automóviles en función del grado efectivo de utilización de los mismos en la actividad empresarial o profesional del contribuyente.

STS 16-1-2020 (Social)
Maquinación fraudulenta. Se aprecia la existencia de maquinación fraudulenta en el demandante, conociendo el nuevo domicilio del demandado, a la fecha del acto de juicio no lo pone en conocimiento del órgano judicial para que pueda comparecer en aquel acto.

SAN, 10-12-2019 (Social)
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT). Implantación por la empresa unilateralmente, tras consulta con la representación legal de los trabajadores, de un sistema de registro de jornada, supuestamente en perjuicio de los trabajadores, prescindiendo de la tramitación establecida en el artículo 41.4 del ET.

SAP Cáceres, 7-2-2020
Los patinetes eléctricos que superan los 25 km/h de velocidad o los 1.000 watios de potencia son ciclomotores y para su uso se necesita permiso de conducir.

Servicio de Documentación ICAS