Legislación quincenal y novedades. 1 al 15 de noviembre de 2023

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Real Decreto 813/2023, de 8 de noviembre, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión.

Real Decreto 814/2023, de 8 de noviembre, sobre instrumentos financieros, admisión a negociación, registro de valores negociables e infraestructuras de mercado.

Real Decreto 815/2023, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, en relación con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cooperación con otras autoridades y la supervisión de empresas de servicios de inversión.

Real Decreto 816/2023, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio.

Real Decreto 817/2023, de 8 de noviembre, que establece un entorno controlado de pruebas para el ensayo del cumplimiento de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial.

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Resolución de 18 de octubre de 2023, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE JUSTICIA, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Orden de 3 de noviembre de 2023, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía y de la procuraduría.

Resolución de 3 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, por la que se aprueba la modificación de los Estatutos del Colegio de Abogados de Sevilla y se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía.

OTROS DOCUMENTOS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DEMANDAS DE AMPARO. Fuente: Tribunal Constitucional

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN INMEDIATA A LAS VÍCTIMAS EN SINIESTROS VIALES. Fuente: Ministerio Fiscal

FALTA DE TRANSPARENCIA DE LA CLÁUSULA SOBRE EL PRECIO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS JURÍDICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO. Autora: María Teresa Alonso Pérez. Fuente: Indret.com

SUPUESTOS DE CULPA O NEGLIGENCIA A PROPÓSITO DE LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA LA REASIGNACIÓN DE GÉNERO. Autora: Isabel Domínguez Yamasaki. Fuente: Revista de Derecho Civil.

LA CONCILIACIÓN REGISTRAL. Autor: Félix López-Davilas Agüeros. Fuente: Blog Sepin

TURNO DE OFICIO Y ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES, ¿CABE DEDUCIR LAS CUOTAS?. Consulta Vinculante DGT. 9-8-2023.

Servicio Documentación ICAS