Legislación quincenal y novedades. 1 a 15 de febrero de 2023

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023.

MINISTERIO DE SANIDAD

Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Orden HFP/115/2023, de 9 de febrero, por la que se determinan los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Acuerdo de 8 de febrero de 2023, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca un proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado/a.

Acuerdo de 8 de febrero de 2023, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca un proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden civil, del orden penal y de los órganos con jurisdicción compartida, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado/a.

Acuerdo de 8 de febrero de 2023, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca un proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden jurisdiccional social, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado/a.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE JUSTICIA, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Acuerdo de 31 de enero de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de la Justicia en Andalucía.

OTROS DOCUMENTOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE APOYOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (LEY 8/2021). Fuente: Fiscalía General del Estado. Coordinación de personas mayores con discapacidad y mayores.

TABLA NORMATIVA: LEGISLACIÓN SOBRE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL. Fuente: Ministerio de Justicia.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DECLARACIÓN EN EL PROCESO PENAL DE MENORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD NECESITADAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN: INTERVENCIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA FORENSE, EN PARTICULAR EN LA PRUEBA PRECONSTITUIDA. Fuente: Ministerio de Justicia.

DECRETO PARA UNIFICAR CRITERIOS DE ACTUACIÓN TRAS LA REFORMA DE LOS DELITOS DE MALVERSACIÓN POR LA LO 14/2022. Fuente: Fiscalía General del Estado.

EL SEGURO DE VIDA ASOCIADO AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO: UNA CUESTIÓN DE TRANSPARENCIA. Autor: Antonio A. Longo Martínez. Fuente: notariosyregistradores.com

6 CUESTIONES SOBRE LA AUTODEFENSA LETRADA EN EL PROCESO. Autora: Kristina Nikolaeva. Fuente: Blog Sepin.

LAS MULTAS A LOS COLEGIOS POR RECOMENDAR HONORARIOS SON UN VARAPALO PARA LA ABOGACÍA Y LA CIUDADANÍA. Autor: Jesús Sánchez. Fuente: Colegio de Abogados de Barcelona y Economist-Jurist

CRITERIOS ORIENTATIVOS ESTABLECIDOS POR LOS COLEGIOS DE ABOGADOS PARA FIJAR HONORARIOS Y TASAR COSTAS (STS, SALA TERCERA, 1684/2022, DE 19 DE DICIEMBRE). Autor: Faustino Cordón Moreno. Fuente: Gómez-Acebo & Pombo