Legislación quincenal y novedades. 1 al 15 de diciembre de 2022

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

Ley 25/2022, de 1 de diciembre, sobre precursores de explosivos.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Real Decreto 1012/2022, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Abogacía General del Estado, se regula la inspección de los servicios en su ámbito y se dictan normas sobre su personal.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Orden ETD/1217/2022, de 29 de noviembre, por la que se regulan las declaraciones de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE FOMENTO, ARTICULACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

Decreto-ley 11/2022, de 29 de noviembre, por el que se modifica la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.

Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.

CONSEJERÍA DE JUSTICIA, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Decreto-ley 12/2022, de 29 de noviembre, por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se establecen medidas de utilización de dichos procedimientos y se adoptan, con carácter temporal, medidas en materia de selección de personal funcionario interino en la Administración General de la Junta de Andalucía.

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y TRABAJO AUTÓNOMO

Decreto-ley 13/2022, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.

CONSEJERÍA DE JUSTICIA, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Orden de 7 de octubre de 2022, por la que se determina el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

Convenio Colectivo del sector de industrias de tintorerías, lavanderías de uso doméstico, limpieza y planchado de ropas con vigencia del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022

Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del sector de limpieza de edificios y locales para los años 2021 a 2023

JURISPRUDENCIA

STS 5-10-2022 (Civil)

Régimen económico matrimonial. Liquidación de gananciales. No inclusión de un premio de lotería en una liquidación de gananciales. Adición o complemento. Actos propios. Renuncia.

STS 15-11-2022 (Social)

Extinción de la relación laboral. Trabajador que es despedido al día siguiente de manifestar a la empresa su disconformidad por la falta de pago de unas horas extraordinarias que le había reclamado previamente por WhatsApp. Vulneración de la garantía de indemnidad. Despido nulo.

STS 26-10-2022 (Penal)

Delito de descubrimiento y revelación de secretos. Elementos. Información sensible. Elemento subjetivo. Difusión de grabaciones de conversaciones de teléfono gravadas en redes sociales.

STS 17-10-2022 (Contencioso-Administrativo)

Procedimiento administrativo. Declaración responsable y comunicación. Tramitaciones y suspensión de licencias de actividad. Libre acceso a las actividades de servicios. Licencias y autorizaciones.

LIBROS INCORPORADOS A LA BIBLIOTECA ICAS

BANACLOCHE PALAO, J. Legislación sobre Enjuiciamiento Civil, 45ª ed. Thomson Reuters Civitas, 2022.

DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, J. Código Penal y legislación complementaria, 48º ed. Thomson.Reuters Civitas, 2022.

VV.AA. Enjuiciamiento Criminal, 41ª ed. Thomson Reuters Civitas, 2022.

MARTÍNEZ FAGUNDEZ, C. Juicio verbal y Juicio ordinario: Inicio, desarrollo, apelación, recurso extraordinario por infracción procesal y de casación, demanda de revisión y ejecución de sentencia. Thomson Reuters Aranzadi, 2022.

VV.AA. Memento Penal 2023. Francis Lefbvre. 2022.

VV.AA.; Touriño, Alejandro (dir.); Villasante, Cristina (coord.) Blockchain y Smart Contracts. Francis. Lefbvre, 2022.

ORTEGA LOZANO, P. G. Formalidades e implicaciones procesales en el procedimiento extintivo. individual de los contratos de trabajo. Comares, 2022.

BARRERA BLANCO, G. La deshumanización del derecho penal en los delitos basados en el odio. Astigi, 2022.

VV.AA. Memento Sucesiones Civil- Fiscal 2022. Francis Lefbvre. 2022.

ACHÓN BRUÑEN, M.J. Nulidad de actuaciones y subsanación de actos procesales: problemas y soluciones: 240 preguntas y respuestas. Sepin, 2022.

VV.AA. Paso a paso: Trabajo a distancia y teletrabajo. Actualizado a la Ley 10/2021, 9 de julio, de trabajo a distancia, 2ª ed. Colex, 2022.

VV.AA. Memento Personas con discapacidad 2022-2023. Francis Lefbvre, 2022.

GOMEZ TORRE, R. Derechos de autos en el siglo XXI: Revisión crítica frente a las novedades tecnológicas. Atelier, 2022.

VV.AA. Memento Administrativo 2023. Francis Lefebvre, 2022

Servicio de Documentación ICAS