Legislación quincenal y novedades. 16 al 31 de mayo de 2022

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MINISTERIO DEL INTERIOR

• Orden INT/452/2022, de 20 de mayo, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

• Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022.
  • Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA ELECTORAL DE ANDALUCÍA

• Instrucción 1/2022, de 9 de mayo, de la Junta Electoral de Andalucía, relativa a los ingresos y a los gastos electorales para las elecciones al Parlamento de Andalucía del día 19 de junio de 2022.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN

• Decreto-ley 5/2022, de 17 de mayo, para regular la estancia y la acogida de las personas menores de edad desplazadas en Andalucía con motivo del conflicto bélico en Ucrania.

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

• Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 18 de mayo de 2022, por la que se prorrogan las medidas establecidas en la Orden de 17 de diciembre de 2021, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 en Andalucía, en relación con los niveles de alerta sanitaria 1 y 2.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

JURISPRUDENCIADOCUMENTOS

• STS 18-3-2022 (Penal)
    Delito de fraude a la seguridad social ex art. 307 CP por eludir el pago de las cuotas de la seguridad social. Hubo impago generalizado de las cuotas de la SSb. La no intención de pagar se evidencia de la ausencia de gestión alguna ante la Administración de la Seguridad social para intentar regularizar el pago. No se han atendido los requerimientos de la Administración Pública en ningún momento, lo que evidencia voluntad de no pagar. La construcción del entramado societario y la operativa de altas y bajas evidencia el propósito defraudador.
  • STS 4-5-2022 (Civil)
    Derecho de familia. Pensión compensatoria Art. 97 CC. La simple desigualdad económica no determina de modo automático un derecho de compensación y es preciso ponderar en conjunto la dedicación a la familia, la colaboración en las actividades del otro cónyuge, la situación anterior al matrimonio, el régimen de bienes a que haya estado sometido el matrimonio, así como “cualquier otra circunstancia relevante”.
  • STS 4-5-2022 (Civil)
    Tarjeta revolving. Usura. Para determinar la referencia que ha de utilizarse como “interés normal del dinero” para decidir si el interés de la tarjeta revolving es usurario, debe utilizarse el tipo medio de interés correspondiente a la categoría específica a la que corresponda la operación crediticia cuestionada, la de las tarjetas de crédito y revolving, no la más genérica de crédito al consumo.
  • STS 5-5-2022 (Contencioso-Administrativo)
    Es legalmente posible que las Entidades Urbanísticas de Conservación asuman la limpieza del viario público de la urbanización y los consumos de energía eléctrica del alumbrado público. Interpretación de los arts. 67 y 68 del RGU.
  • STS 11-5-2022 (Social)
    Prestación de desempleo, pago único, a favor de un trabajador, menor de 30 años, que presta servicios para su padre en virtud de un contrato de trabajo y que no convive con el mismo. Se reconoce la prestación.
  • STS 12-5-2022 (Social)
    Práctica empresarial consistente en solicitar de los trabajadores de nueva incorporación declaración de carecer de antecedentes penales. Dicha práctica es contraria a derecho por afectar a datos de carácter personal de naturaleza penal y no venir amparada en norma de rango legal.