Legislación quincenal y novedades. 16 al 30 de junio de 2022

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

• Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.
  • Ley Orgánica 5/2022, de 28 de junio, complementaria de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
  • Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.

MINISTERIO DEL INTERIOR

• Orden INT/538/2022, de 14 de junio, por la que se prorroga la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

• Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN

• Decreto 103/2022, de 14 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Autorización administrativa, Declaración responsable, Comunicación, Acreditación y Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de Andalucía.

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

• Resolución de 22 de junio de 2022, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, por la que se establecen en la provincia de Sevilla los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y FINANCIACIÓN EUROPEA

• Acuerdo de 21 de junio de 2022, de la Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, por el que se crean las Secciones del Tribunal, se establece el reparto de atribuciones entre estas y el Pleno y el criterio de distribución de asuntos entre las Secciones.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

OTROS DOCUMENTOS

• STS 1-6-2022 (Civil)
    La entidad que interpuso una demanda antes de ser declarada en concurso de acreedores con el efecto de suspensión en el ejercicio de sus facultades patrimoniales, mantiene la representación en ese pleito de la masa mientras no sea sustituida por la administración concursal. Y después de dictarse sentencia, mientras no se haya producido la sustitución, estará legitimada para interponer recursos si la administración concursal presta su conformidad.
  • STS 14-6-2022 (Civil)
    Error judicial, incongruencia en tasación de costas. manifiesto error de derecho, dado que se fijaron unos honorarios al letrado que eran inferiores a los propuestos por el propio promotor del incidente de impugnación de honorarios.
  • STS 16-6-2022 (Penal)
    Blanqueo de capitales. Presupuestos de tipicidad. Incompatibilidad del blanqueo imprudente con el autoblanqueo. Absolución por falta del propósito de ocultación.
  • STS 23-6-2022 (Penal)
    Delito de conducción sin licencia o permiso: patinetes eléctricos. El error (vencible) sobre si los patinetes eléctricos tienen la consideración de ciclomotores a los efectos del artículo 384, en tanto recae sobre un elemento normativo, lo es de tipo y no de prohibición.
  • Auto TS 25-5-2022 (Contencioso-Administrativo)
    El TS trata de esclarecer si la regulación existente en la LPAC en materia de derechos y obligaciones de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas resulta aplicable, con carácter supletorio, al ámbito tributario, toda vez que no existe un precepto equivalente en la LGT.
  • STS 8-6-2022 (Social)
    Citación a la conciliación y al juicio del demandante. En el escrito de demanda se designa como domicilio a efecto de notificaciones, el despacho de un abogado, quien no firma la demanda. El juzgado de lo social efectúa la citación vía Lexnet a la dirección electrónica del letrado. El actor no comparece a juicio y se le tiene por desistido.

Servicio de Documentación ICAS