Legislación quincenal y novedades. 16 al 30 de abril de 2022

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

PRESIDENCIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

• Resolución de 27 de abril de 2022, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, por la que se establecen en la provincia de Sevilla los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

• Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo, por el que se amplían las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario y pesquero.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y FINANCIACIÓN EUROPEA

• Resolución de 18 de abril de 2022, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la que se establece la Guía de Fiscalización Previa de los expedientes de gasto derivados de la contratación administrativa.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

JURISPRUDENCIA

• STS 4-4-2022 (Civil)
    Arrendamiento para uso distinto de vivienda. Cláusula penal. Improcedencia del ejercicio judicial de moderación cuando la cláusula fue expresamente pactada para el específico incumplimiento contractual producido.
  • STS 6-4-2022 (Social)
    La grabación de sonido no tiene naturaleza de prueba documental a efectos de fundar una revisión de hechos probados. Nulidad de la sentencia recurrida que modificó los hechos probados en base a una grabación parcial de una conversación entre la actora y el gerente.
  • STS 9-3-2022 (Penal)
    Delito de deslealtad profesional. Abogado que actuando como defensor judicial de cliente en compraventa de inmueble, emite varias facturas a la compradora en concepto de honorarios profesionales, sin conocimiento y consentimiento del cliente: relato de hechos probados que no permite saber si las facturas fueron emitidas y presentadas al cobro en uno o en varios momentos. DELITO CONTINUADO: Basta con que se trate de delitos de igual o semejante naturaleza: DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DEL TS.
  • STS 4-3-2022 (Contencioso-Administrativo)
    IRPF. exenciones: indemnizaciones por despido y cese del trabajador: requisitos: real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa: presunción de inexistencia de dicha desvinculación en caso de que el trabajador vuelva a prestar servicios para la misma empresa dentro de los tres años siguientes al despido o cese.
  • STS 1-3-2022 (Contencioso-Administrativo)
    Responsabilidad patrimonial de la administración pública: anulación de actos o disposiciones en vía jurisdiccional. Tributos (IBI). No procede acudir a la vía de la responsabilidad patrimonial, al existir una vía específica para obtener la reparación del daño: la reclamación habrá de realizarse a través de los instrumentos establecidos en la legislación tributaria, pudiendo acudir a la reclamación por vía de la responsabilidad patrimonial, únicamente de manera excepcional cuando por circunstancias ajenas al reclamante, no sea viable la utilización de estos específicos mecanismos de impugnación.Servicio de Documentación ICAS