El sueño ilustrado de Olavide. Grupo de Teatro ICAS

28 de marzo, 2023 | 7:00 pm - 8:30 pm

La Universidad Pablo de Olavide celebra, del 27 al 31 de marzo de 2023, la 4.ª Semana de la Historia, un evento de divulgación que bajo el lema Tanto por descubrir tiene por objetivo poner en valor nuestra historia y patrimonio cultural, mostrando a la sociedad el trabajo de los investigadores e investigadoras en este campo.

Público general y estudiantes de centros educativos podrán disfrutar de un amplio programa de actividades: visitas guiadas, charlas y conferencias, teatro, exposiciones talleres, etc., que se celebrarán en la propia Universidad Pablo de Olavide y en otros espacios de la ciudad de Sevilla, como la sede de Olavide en la calle Laraña, la Fundación CajaSol, el Conjunto Arqueológico de Itálica, o el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce. También, se han programado charlas virtuales y programas de radio en directo.

Para asistir a las charlas, exposición, conversatorio y recreación, y a la obra de teatro ‘El Sueño Ilustrado de Olavide’, la entrada es libre hasta agotar aforo. Otras actividades, como las visitas guiadas, degustación y las destinadas para centros educativos, requieren reserva previa. Para participar en las charlas virtuales, acceder a la sala virtual a través de la web. Los programas de radio podrán seguirse a través de Radiolavide: https://radiolavide.org/

Las actividades están coordinadas por personal investigador de la Universidad Pablo de Olavide de las áreas de Historia Medieval; Análisis Geográfico Regional; Estudios Árabes e Islámicos; Historia del Arte; Historia Medieval; Matemática Aplicada; Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Filología Latina; Arqueología; Lengua Española; Filosofía; Cristalografía y Mineralogía; Historia Moderna; Historia Económica; Historia Antigua; e Historia de América.

Además, colaboran el grupo de teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla; la Asociación Cultural y de Recreación Histórica, Tercio de Olivares; y RadiOlavide, radio universitaria de la UPO.  También participa profesorado de la Universidad de Sevilla, Universidad de Granada y de la Universidad Internacional de la Rioja.

El programa de la 4.ª Semana de la Historia se estructura en torno a siete ejes temáticos: Pablo de Olavide: 25 años de una universidad ilustrada; Sevilla árabe, judía y cristiana; Comprender y vivir la cultura y el patrimonio; Mujeres en la Historia; Ciencia + Humanidades; Vivir en Itálica; La Historia en las Ondas.

Entre las actividades organizadas algunas están enmarcadas en el 25 aniversario de la fundación de la UPO como la obra ‘El sueño ilustrado de Olavide’, representada por el Grupo de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, dirigido por Cristina Borrero Gaviño y bajo la coordinación de Ana Isabel Melo Montero, investigadora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide. La obra tendrá lugar en el teatro de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, el martes 28 de marzo a las 19:00 horas, y será una dramatización de unos hechos que pudieron ocurrir en una fecha concreta, la de la muerte de Pablo de Olavide y Jáuregui, lo que permitirá hacer un repaso por su vida y obra. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fecha:
28 de marzo, 2023