EL TALLER DE TEATRO ICAS LLEVA LA JUSTICIA A LOS ESCENARIOS

¿Quién iba a decirlo? Ha transcurrido ya una década desde que el Aula de Cultura del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, tuvo la valentía de apostar por la creación y “puesta en escena” del Taller de Teatro.

El Taller comenzó brindando  la oportunidad de acercarse al mundo del Teatro en general y de la Interpretación  en particular a muchos compañeros que albergaban un íntimo deseo por saborear de cerca este apasionante mundo.

Durante los primeros años,  preparamos  nuestra principal herramienta, el cuerpo, y cultivamos nuestra cultura dramática. Sin embargo, la ilusión por  pisar el escenario nos espoleaban al igual que espolea  al abogado para salir al estrado.

Desde el inicio, nuestros montajes y demás trabajos, han estado ligados estrechamente con la Justicia y con nuestra profesión.

En 2012 estrenamos  en el Colegio Santa Ana, de Sevilla, en colaboración con la Fundación Juan Bonal,  la Farsa francesa del Siglo XV  “Maese Pathelin”.

Le siguió “El Verdugo de Sevilla”, obra del genial   Pedro Muñoz Seca que, estrenándose en el Instituto de Educación Secundaria San Isidoro ha recorrido la campiña sevillana, en el gran y majestuoso Teatro El Cerezo en Carmona y en  el Teatro Goya en Lora del Río coincidiendo con su remodelación y puesta en funcionamiento de éste emblemático edificio.

En diciembre de 2019 para la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, con la Lectura Dramatizada de Fuenteovejuna de Lope de Vega, participamos en las Jornadas organizadas con motivo del aniversario de la obra de Lope.

Paralelamente, hemos ido organizando distintas actividades de menor envergadura pero no por ello de menor calado.

Y así, nuestros primeros  trabajos,  probablemente de los que más orgullosos nos sintamos, ,aunque indudablemente fueron los que menos protagonismo tuvimos, se desarrollaron  en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, en Navidades del año 2010 y 2011 con distintos montajes infantiles.

En el año 2015 realizamos un pasacalle “No ves, no oyes, y no hablas”, con motivo del día Internacional de la Violencia contra la mujer.

Con este mismo motivo, en colaboración con el Instituto Itálica de Santiponce, teatralizamos la ponencia “Amarte,  no es controlarte”.

Y en 2018 recreamos en el Centro Cultural de la localidad de Santiponce, un juicio romano “ In dubio pro…”, fruto de la creación colectiva de los miembros del Taller de Teatro,  con el que además de entretener al joven público asistente, nos acercamos y les acercamos a uno de los principios fundamentales  de nuestro derecho penal.

Fruto también de este Taller, han sido las tres ediciones del Workshop “Del Abogado al Actor & Viceversa”, a lo largo de los últimos años,  en los que hemos palpado la parte más lúdica del trabajo del abogado acompañado de la formación  actoral.

Y en la actualidad, el pasado 22 de febrero de 2020 pusimos en escena “Laberintos” en la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción a beneficio de Manos Unidas. “Laberintos” es un trabajo que quiere rendir homenaje a madres y padres que lucharon   para el reconocimiento de la dignidad y derechos de las personas con Síndrome de Down y está basado en la vivencia de miembros del Taller desarrollándose en un lugar tremendamente familiar para sus miembros, un despacho de abogados, lugar en el que se enfrentan dos  visiones diferentes del trabajo del abogado.

Gracias a la apuesta de Patricia Martínez-Conradi hace diez años y por su continuación con nuestro Decano y su actual Junta de Gobierno, muchos abogados hoy pueden disfrutar de dos grandes pasiones: el  Derecho y el Teatro.