Derechos Humanos y Andalucía

En la sede de nuestro colegio, ha tenido lugar con motivo de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos, una conferencia del Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu, en la que ha ha advertido de las amenazas que conlleva el impacto de la COVID-19 en la efectividad de los Derechos Humanos en Andalucía.

El acto fue presentado por nuestro decano Óscar Cisneros Marco, quien destacó la importancia de los Derechos Humanos como factor decisivo para fomentar y conseguir la igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.  A lo largo de su exposición, Jesús Maeztu ha recordado que ya desde antes de marzo de 2020 la Institución venía denunciando la precariedad del mercado de trabajo; una creciente desigualdad y exclusión social, y la amenaza de la pérdida de derechos de una manera casi irreversible, por lo que reclamaba no sólo una mayor financiación e inversión en políticas sociales y, sobre todo, una mejor gestión de los recursos por parte de las administraciones públicas.

Para convivir con esta crisis, el Defensor del Pueblo andaluz ha resumido en cuatro las lecciones que debemos extraer en estos momentos. La primera sería la necesidad de un reforzamiento de los servicios públicos con mayor atención a los servicios sanitarios, especialmente en salud mental, y a los servicios sociales. El segundo reto sería la oportunidad de promover y consolidar una economía de cuidados, que cuide a los más desprotegidos, entre ellos, las personas mayores, la infancia y la adolescencia. Un tercer desafío sería la mejora y eficiencia de los servicios de información y atención ciudadana, ante la necesidad de rehumanizar los servicios de información y atención ciudadana por parte de las administraciones públicas. Y en cuarto lugar, el Defensor del Pueblo andaluz ha señalado que supone una tarea inaplazable contar con el diseño de un sistema de acogida y acompañamiento para colectivos de especial vulnerabilidad que, entre otros, ofrezca respuesta a personas necesitadas de unos ingresos mínimos, o de una ayuda al alquiler para evitar un desahucio; las personas dependientes o con discapacidad; los menores extranjeros y los jóvenes ex tutelados; las personas que padecen una enfermedad mental, o los sistemas de empleo.

La conferencia fue despedida por el diputado de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión de Derechos Humanos Max Adam Romero.