Delitos de odio vs libertad de expresión

En la sede del Colegio se ha celebrado una jornada formativa para el Turno específico sobre Delitos de Odio versus Libertad de expresión. En la que han intervenido expertos en la materia. Coordinada por Manuel Pérez Cuajares, diputado segundo de la Junta de Gobierno del ICAS y Olga Burgos García, coordinadora del turno de delitos de odio y discriminación, fue presentada por el decano del Colegio, Óscar Cisneros Marco.

A la misma, a la que asistieron cerca de cien letrados, como formación obligatoria para aquellos que quieran ejercer en dicho turno, se trataron temas como la ciberdelincuencia, el odio en redes sociales por género, raza o condición sexual, guías especializadas sobre la materia como la presentada por el Consejo General de la Abogacía en diciembre de 2018. En la jornada, Manuel Pérez Cuajares recalcó la importancia de la concienciación a los letrados sobre delitos de odio, ya que se les suele dar tratamiento de delito común cuando llegan a la Policía o al Juzgado de Guardia. Cuando se investiga la denuncia es, a veces, cuando se descubre que hay un delito de odio. “Hay indicadores de polarización que permiten identificar los delitos de este tipo”, señala Olga Burgos. Sobre todo es primordial escuchar a la víctima y eso es labor del abogado que se encuentre en el Turno, por eso la formación es tan importante.

En la imagen el diputado de la Junta de Gobierno Manuel Pérez Cuajares, la profesora de Derecho Constitucional de la US Blanca Rodríguez Ruiz profesor, el decano Óscar Cisneros, la coordinadora del Turno Olga Burgos García y el catedrático de Derecho Administrativo de la US Juan Antonio Carrillo Donaire.