Conclusiones Jornadas Trata de Seres Humanos 2023 de septiembre 2023

De lo debatido y comentado durante la jornadas, tanto de forma presencial como on line, se extraen las siguientes conclusiones:

1.Se detecta la necesidad de garantizar la especialización de los y las operadores del derecho, fuerzas y cuerpos de seguridad y peritos forenses, antes de intervenir, y por tanto de incrementar la formación y capacitación profesional, especialmente de los y las operadores del derecho, sobre:

  • Violencias previas y/o vulnerabilidades previas de las víctimas de trata o de explotación sin trata.
  • Identificación de Víctimas Potenciales.
  • Impacto psicosocial de la trata y la explotación sin trata en las víctimas.
  • Impacto de la situación de trata o explotación sin trata en la memoria y cómo facilitar la evocación de la memoria y llevar a cabo la recogida del relato de la víctima.

 

2. Se detecta la necesidad de potenciar actuaciones de investigación y pruebas que no caigan directamente sobre la víctima, como la figura de la información anónima a través de teléfonos gratuitos, o el agente encubierto digital, o la remisión de informes de entidades, o la información a través de los clientes en los casos de trata con fin de explotación o de explotación sexual sin trata.

3. Se detecta la necesidad de incrementar las actuaciones de prevención y de persecución precoz a través de la persecución de las acciones preparatorias (artículo 177 bis. 8 del Código Penal)

4. Se detecta la necesidad de fortalecer a las ONGs y Corporaciones Religiosas que atienden a víctimas y a víctimas potenciales, y para ello fomentar la actuación diligente y rápida de las instituciones públicas con competencia en la materia, de las que depende la financiación.

5. Se detecta la necesidad de mejorar la comunicación y coordinación entre el Instituto Andaluz de la Mujer y las Corporaciones Religiosas y ONGs a la hora de tramitar acreditaciones administrativas a favor de las víctimas.

6. Se detecta la necesidad de la existencia de turnos de oficios específicos sobre trata y otras formas de explotación, en todos los colegios profesionales de la abogacía, y de su coordinación con las entidades, fuerzas y cuerpos de seguridad, y fiscalía.

7. Se detecta la necesidad de llevar a cabo más reuniones de coordinación entre las entidades e instituciones implicadas y con competencia en esta materia; así como generar estructuras de trabajo comunes en las que de manera fluida se comparta información, y de abrir una línea de colaboración con la facultad de psicología de la Universidad de  Sevilla en relación a la difusión del impacto de la trata o explosión sin trata en el relato y la memoria de las víctimas.

8. Se detecta la necesidad de potenciar el apoyo a posibles víctimas de trata, incluso para facilitar la comprensión de su situación y derechos, ya que muchas víctimas en principio no se visualizan como tales.

9. Se detecta la necesidad de aumentar la investigación relativa a la estructura económica de la trata, para desmantelar las organizaciones y proceder a la restitución de las víctimas.

10. Se detecta la necesidad de agilizar los procedimientos judiciales para evitar la revictimización y que muchos delitos queden impunes, (la víctima se marcha o desiste).

11. Se detecta la necesidad de  llevar a cabo de manera generalizada la declaración de la víctima y testigos como prueba preconstituida.

12. Se detecta la necesidad de potenciar la cooperación internacional para la persecución de este tipo de delitos, y la protección de las víctimas y personas relevantes para ellas que pueden estar en otros países.

13. Se detecta, en cuanto a la trata con fin de explotación sexual, y la explotación sexual con trata, la necesidad de desincentivar la demanda mediante sanciones penales.

14. Se detecta la necesidad de elaborar una ley integral sobre trata y otras formas de explotación, que abarque la Prevención, Protección y Persecución.

15. Se detecta un incremento de la explotación sexual en vivienda particulares, y una mayor captación a través de internet, siendo especialmente preocupante la captación de niñas y adolescentes para la prostitución y la pornografía, a través de las redes sociales.

 

CONCLUSIONES