Comunicado Junta de Gobierno ICAS

COMUNICADO

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, ha tenido conocimiento a través de las redes sociales de la convocatoria por la asociación AJUSTO de una concentración de Abogados y Procuradores para el próximo día 20 de setiembre en la plaza de los Letrados de Sevilla bajo el lema ABOGACÍA Y PROCURA POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO.

Que este Colegio de Abogados, junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados viene trabajando incesantemente por el reconocimiento por la Junta de Andalucía de que las cantidades con que actualmente se retribuyen los servicios son notoriamente insuficientes y no responden a la dedicación que de manera ejemplar prestan los/as Letrados/as, ni al tiempo que conlleva su desempeño, ni a la calidad del trabajo desarrollado y medios materiales que ponen al servicio de los/as ciudadanos/as.

Que entre los objetivos prioritarios que se quieren alcanzar mediante las negociaciones que se mantienen con el Organismo Autonómico se encuentran los siguientes:

1.- Garantizar que los profesionales de la Abogacía sean retribuidos/as justa y dignamente en atención a los servicios que prestan y a los medios que ponen a disposición de los justiciables.

2.- Garantizar que no quede ninguna actuación desarrollada por los profesionales de la Abogacía sin retribución, tal y como se viene reclamando.

3.- Actualizar las retribuciones de módulos y bases conforme a la subida del IPC desde el año 2009 hasta la fecha de la Orden y, a partir de esa actualización, mejorar las retribuciones atendiendo a las actuales exigencias del servicio (justificaciones, trámites, medios tecnológicos, etc.) que prestan profesionales de la Abogacía para el Turno de Oficio.

4.- Una vez actualizadas y mejoradas las retribuciones, garantizar la actualización anual de los módulos y bases de compensación económica mediante la previsión de su incremento porcentual.

5.- Reducir significativamente los trámites y justificaciones que se requieren a profesionales de la Abogacía, independientes de su labor profesional, sin que ninguno de estos trámites incida en el más pronto devengo de sus retribuciones.

Por último, conviene dejar claro que este Colegio apoyará y respaldará siempre, pero en la forma que estime oportuna, todas las legítimas reclamaciones que se lleven a cabo individualmente o por aquellos colectivos de abogados/as que se constituyan con tal fin, siempre y cuando sean justas, razonables y pacíficas.

Sevilla, 17 de setiembre de 2021

La Junta de Gobierno