CIRCULAR 33/20 – Novedades de la Asociación para el Ejercicio de Mediación y Arbitraje de Sevilla (ASEMARB)

Estimadas/os compañeras/os:

Ante todo y en nombre de la Junta de Gobierno, trasladaros el deseo que estéis bien de salud, lo mismo que vuestros familiares.

Entre las propuestas que la actual Junta de Gobierno planteó en las elecciones a nuestro Colegio, se encontraba la de fomentar la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos, señaladamente el arbitraje y mediación. Considerábamos que el Colegio de Abogados de Sevilla estaba llamado a asumir un papel de liderazgo en este ámbito, y el propósito era crear una institución de todos y para todos para administrar asuntos de esta índole.

En cumplimiento de esa promesa, se constituyó, aprovechando las mismas sinergias y la extraordinaria relación con la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, la Asociación sin ánimo de lucro para el ejercicio de la mediación y arbitraje, ASEMARB, participando ambas Corporaciones en igualdad de condiciones.

Después de meses de intenso trabajo, en el que han colaborado un buen número de compañeros, se ha acordado por la Junta Directiva de la Asociación la aprobación de los documentos técnicos esenciales para su funcionamiento, reglamentos de arbitraje y mediación, Códigos Deontológicos, tablas de honorarios, entre otros, así como el listado definitivo de Árbitros y Mediadores/as, tras un riguroso proceso de selección, realizado con parámetros objetivos en el que han participado cuatro destacados juristas de nuestra ciudad de forma altruista, y a los que estamos especialmente agradecidos.

En estos días ASEMARB estrena su página web, www.mediacionyarbitraje.es, cuyo contenido está en pleno desarrollo, si bien ya se encuentra disponible la información necesaria para solicitar arbitrajes y mediaciones, tablas de honorarios, cláusulas recomendadas a incluir en los contratos en los que intervengamos, etc.

Si la situación de la Administración de Justicia cuando se constituyó ASEMARB la calificábamos como dramática, en el contexto excepcional y extraordinariamente complejo que nos está tocando vivir, con el más que previsible colapso en nuestros Juzgados y Tribunales, la necesidad de acudir a estos métodos alternativos se convierte en imprescindible para colaborar, con la lealtad que siempre hemos actuado los Abogados y Abogadas, con la Administración de Justicia y para favorecer los intereses de nuestros clientes para que puedan resolver sus conflictos y divergencias en tiempos razonables y con las debidas garantías de calidad y solvencia.

ASEMARB nace con clara de vocación de permanencia, y necesita de nuestros colegiados para su desarrollo, por lo que os animamos para conocer y utilizar sus servicios, en el convencimiento que también servirá, bien como Árbitros y Mediadores/as, bien como Abogados/as de parte, a potenciar nuestro ejercicio profesional.

Muchas gracias y un cordial saludo.

El decano
Óscar Cisneros Marco