CIRCULAR 17/20-ICAS – Servicios Mínimos en el SOJ

Estimadas/os compañeras/os:

Os informo que queda suspendido desde este lunes, día 16 de marzo, el Servicio de Orientación Jurídica que se viene prestando en el Palacio de Justicia de Sevilla. Esta suspensión se mantendrá en tanto dure el estado de alarma decretado por el Presidente del Gobierno.

El cierre de las instalaciones colegiales y atención al público del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) implica la imposibilidad de presentar solicitudes de asistencia jurídica gratuita por parte de los ciudadanos durante el período mencionado. Quedan por ello suspendidas todas las tramitaciones de los expedientes de asistencia jurídica gratuita hasta que termine el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación, y por tanto no se efectuaran designaciones en virtud de las Disposiciones Adicionales Segunda, Tercera y Cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Colegio de Abogados de Sevilla garantiza su compromiso de asistencia manteniendo activo el Servicio de Guardia a detenidos en todos los partidos judiciales de la provincia, y ello para garantizar el derecho constitucional a la asistencia letrada. Igualmente se garantiza el derecho de las víctimas, especialmente las de género, que contarán con asistencia letrada garantizando su protección desde el primer momento.

Respecto a las asistencia en guardia prestadas por los colegiados del Partido judicial de Sevilla capital se seguirán tramitando como se venían haciendo hasta hoy depositándolas en el buzón de la guardia al efecto, a fin de asignarles el correspondiente NIE. Los colegiados del resto de partidos judiciales de la provincia, y de forma excepcional mientras dure el estado de alarma, pueden remitir escaneadas las asistencias de guardia al correo electrónico mercedes.quintero@icas.es o bien por correo postal como se venia haciendo.

Para cualquier otra cuestión relativa al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) podéis contactar no obstante en el teléfono 954410418 y por correo electrónico en soj@icas.es

Por ultimo os rogamos disculpéis las molestias que las medidas adoptadas puedan ocasionar y que vienen motivadas por la difícil situación que se está viviendo en nuestro país y a nivel mundial. Asimismo desde éste Colegio manifestamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los compañeros/as en funciones de guardia que están, y van a estar en estos días, en primera línea prestando un servicio esencial para la sociedad cual es la asistencia Letrada.

Óscar Cisneros Marco

Decano del Ilustre Colegio de Abogados