Aprobado el nuevo Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

En el día de hoy, en Junta General Extraordinaria que ha tenido lugar en la sede de la calle Chapineros del ICAS, se ha aprobado el nuevo ESTATUTO del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla que viene a adaptarse a las normas que se han ido aprobando en los últimos 22 años, en materias cómo funcionamiento de la Corporación de Derecho Público y requisitos para el ejercicio de la abogacía. Las principales novedades son su adaptación a las normas deontológicas, a la formación profesional, a la normativa del Turno de Oficio y al uso de medios telemáticos.

En cuanto al funcionamiento interno de la Corporación se destacan las siguientes novedades:

Limitación de mandatos:
El nombramiento del Decano y del resto de los miembros de la Junta de Gobierno, que se renovarán en su totalidad cada cuatro años, está limitado a dos mandatos, o un periodo máximo de ocho años.

Voto Telemático
El Colegio impulsará la implantación de formas telemáticas de celebración de la Junta General y votación, en la medida que lo permitan los medios económicos y tecnológicos de que se dispongan, garantizando siempre la seguridad jurídica.

Delegación de Voto:
Se admite la delegación de voto para la Junta General salvo para el voto en las elecciones a los miembros de la Junta de Gobierno y para la votación de censura a la Junta de Gobierno o alguno de sus miembros, con un límite de tres delegaciones de votos a favor de un colegiado. La delegación se acreditará por cualquier medio admitido en Derecho, y en todo caso mediante el documento que facilitará el Colegio en el que ha de constar la firma auténtica y la identificación del DNI y del número de colegiado de los que delegan su voto y del colegiado al que se le delega el voto. A tal fin el Colegio facilitará un modelo para su prestación.

El sistema de listas cerradas:

Las candidaturas se presentarán formando listas cerradas y bloqueadas. Deberán respetar el principio de representación paritaria.

Con respecto al cambio de denominación para conocer la opinión de los 7.000 colegiados que conforman esta Institución, sobre mantener el actual nombre de la institución o de sustituirlo por el “Ilustre Colegio de la Abogacía de Sevilla”, desde la Junta de Gobierno del Colegio se ha querido evaluar el sentir del colectivo antes de plantear cualquier modificación de un nombre con más de 300 años de historia y sondear la postura generalizada. La opción de mantener el nombre a Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, ha sido votada por una amplia mayoría de los/as colegiados/as asistentes a la Junta General Extraordinaria.

Aprobado el proyecto de modificación y adaptación de su Estatuto, el Colegio dará traslado del mismo al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y al Consejo General de la Abogacía Española para que informen acerca de la legalidad del mismo. Posteriormente, el texto adaptado se remitirá al Registro de Colegios Profesionales de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.