Alrededor de 400 abogados se ponen al día en la gestión de honorarios profesionales en una jornada del CADECA

La actividad formativa del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha estrenado la agenda 2024 con una jornada sobre gestión de honorarios profesionales celebrada el 30 de enero en la que se dieron cita en torno a 400 abogados de toda la comunidad autónoma, que se celebró a través del Aula Virtual del ICAS.

El evento jurídico, impartido en formato online, fue presentado por el presidente del CADECA, Federico Fernández, quien explicó que se trata de una sesión del programa de capacitación organizado por la Abogacía andaluza con el objetivo de potenciar la cualificación profesional de los letrados, adelantando que este ciclo continuará en breve con otras actividades.

En esta ocasión, la ponencia corrió a cargo de Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla y presidente de la Comisión de Formación del Consejo, quien calificó la temática como “muy importante, básica y esencial” para el abogado, tanto el que trabaja por cuenta propia, como ajena. “Al hablar de honorarios, quizá pensamos que lo importante es cómo establecerlos y cómo cobrarlos, pero es una materia que tiene un carácter transversal, con muchas aristas que dan pista para saber cómo gestionarlos adecuadamente”, comentó el letrado al inicio de la conferencia.

En este sentido, Fernández León comenzó explicando el concepto de honorarios, su regulación en el Estatuto de la Abogacía Española y su Código Deontológico y los principios de transparencia, previsibilidad y moderación sobre los que se sustentan. Asimismo, señaló la libertad de pacto existente en la actualidad en la fijación de esta contraprestación a raíz de la llamada Ley Ómnibus, sin que se apliquen ningún tipo de baremos mínimos o criterios orientadores, y compartió los criterios que se pueden utilizar para su establecimiento (complejidad del asunto, tiempo de dedicación, cuantía de la controversia, experiencia del abogado, relación con el cliente…). Asimismo, repasó algunas cláusulas abusivas de honorarios y las posibles responsabilidades de los letrados en esta materia.

También se refirió a los diferentes sistemas de minutación que pueden emplearse: honorarios fijos, iguala de servicios, minutación en función de resultado y tarificación horaria. De ellos expuso las ventajas y desventajas y las pautas a la hora de establecer los honorarios, con especial detenimiento en el cálculo del coste por hora.

La jornada prosiguió abordando el tema de la provisión de fondos. En concreto, el conferenciante aclaró su concepto, puntualizó qué cantidades se engloban dentro de la misma, resumió las bondades de estos anticipos y facilitó algunos consejos en este aspecto.

Como base de todo lo anterior, destacó la enorme importancia de la hoja de encargo, respecto a la que Fernández León indicó el porqué de su relevancia -desde la concreción de honorarios, forma de pago y alcance de servicio, hasta la propia protección judicial del letrado, sin olvidar la mayor satisfacción y fidelización del cliente- y desglosó sus principales cláusulas y herramientas para su elaboración. “No equivale a un presupuesto, aunque este se incluya en la hoja de encargo”, advirtió.

Por último, se abordaron algunas de las incidencias más frecuentes en la gestión de honorarios profesionales. El cobro o no de la primera visita o consulta de servicios, las peticiones de descuento, los destinatarios de las costas, el tratamiento de fondos ajenos o la rendición de cuentas son algunas de las cuestiones que esclareció el ponente, además de responder a las preguntas de los asistentes.

Puedes volver a verla a través de nuestro Canal de YouTube