Adelanto del 50% del pago del Primer Trimestre 2020

Después de 7 sesiones telemáticas, nuestra Junta de Gobierno volvió a reunirse de manera presencial en Chapineros. En esta Junta de Gobierno celebrada en el día de 9 de junio, se acordó el adelanto del 50% del pago del primer trimestre de guardias y oficios, con el fin de paliar en la medida de lo posible la grave situación por la que atraviesan una buena parte de compañeros y compañeras que con tanta dignidad y esfuerzo vienen interviniendo en el servicio público del Turno de Oficio.

Desde antes que se declarase el Estado de Alarma, en cumplimiento de sus obligaciones legales y estatutarias, la Junta de Gobierno y el personal del Colegio han realizado una intensísima labor, en el ámbito de sus competencias, entre otras muchas funciones, de una parte exigiendo la dotación e implementación de las medidas que garanticen la salud de nuestro colectivo y del resto de operadores jurídicos y por otra, tanto directamente como por su relevante integración en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y en el Consejo General de la Abogacía Española, reclamando la adopción de medidas pertinentes para reactivación y mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia.

Reanudada la actividad judicial, por medio de la Comisión del Defensor del Abogado se está colaborando con la mayor dedicación para perseverar en el cumplimiento de las medidas sanitarias y facilitar a los/as colegiados/as el ejercicio de nuestra profesión en las mejores condiciones que permitan las circunstancias. Para ello se ha constituido una Comisión de Seguimiento con otros operadores jurídicos a los efectos de coadyuvar a este fin, que a nuestro entender está dando poco a poco sus frutos, gracias al esfuerzo y generosidad de todos/as. La Comisión está a disposición de los/as Abogados/as para atender quejas y sugerencias.

No obstante, la Junta de Gobierno no pretende que las medidas que se adopten signifiquen un regreso a la normalidad. La Administración de Justicia, y ello es conocido por todos los operadores jurídicos, tiene desde hace muchos años un funcionamiento anormal, lento, ineficaz y anticuado. Por ello instamos rotundamente a los Poderes Públicos con competencia para ello, para que de una vez doten a la Administración de Justicia de los medios necesarios, desde luego presupuestarios, para que de una manera inmediata, podamos alcanzar una Administración de Justicia ágil, eficiente y moderna, adaptada a las nuevas tecnologías y a los tiempos modernos. Solicitaremos al resto de operadores jurídicos que conocen el alcance del problema, que se unan a esta legítima reclamación en defensa de los derechos de los/as ciudadanos/as y a su vez ofrecemos la leal colaboración de la abogacía sevillana para conseguir esos fines.

Por último y en este sentido, la Junta de Gobierno, que seguirá cumpliendo con sus deberes institucionales, quiere manifestar que se encuentra sin duda alguna junto a los compañeros y compañeras que en la búsqueda del mismo objetivo que todos perseguimos, están reivindicando públicamente la necesaria y urgente reactivación total de la Administración de Justicia, así como su modernización, imprescindible en nuestro Estado de Derecho.

Sevilla, a diez de junio de dos mil veinte.

EL DECANO
Óscar Cisneros Marco