Abogacía e Igualdad. Avanzando Junt@s

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Igualdad de nuestro Colegio organizó una jornada en la que invitamos a la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega Benito, a acompañarnos para realizar una ponencia en torno a Abogacía e Igualdad. Avanzando Junt@s.

El acto fue presentado por el decano de esta Institución Óscar Cisnero Marco, quien recalcó la importancia de reivindicar la celebración de este acto y que destacó de la ponente que es “una excelente jurista y mujer comprometida por la Justicia en todos sus ámbitos”.

Acto seguido Victoria Ortega agradeció la invitación y en su discurso destacó que “Este es el siglo de la igualdad. Trabajar para conseguirla es una obligación de presente para todos, hombres y mujeres. Es una cuestión de justicia”. También señaló que apostar por la conciliación y la corresponsabilidad, forman parte del camino para ese avance de la igualdad real a la igualdad efectiva. Los numerosos estudios realizados, apuntó, demuestran que “los medios para compaginar la vida laboral, personal y familiar son muy mejorables, que las mujeres han sentido discriminación en su labor como abogadas, encontrando techos de cristal y que cobran menos que los hombres”. Por ello, reclamó apostar por el talento femenino, porque “está demostrado que es más rentable para las empresas y organizaciones desde el punto de vista económico” y puntualizó que “la brecha de género sale carísima”.

El acto fue despedido por la diputada de la Junta de Gobierno, Blanca Rodríguez-Piñero, responsable de la Comisión de Igualdad del ICAS que agradeció a la presidenta sus palabras y planteó que la transversalidad es la vía para reclamar planteamientos preventivos y acciones positivas en favor de la mujer. Y reconoció que desde las Instituciones deben partir estas iniciativas. Desde la Comisión de Igualdad del ICAS, de esta Junta de Gobierno, integrada por los diputados de la Junta Martina Mastrantoni, Juan Calle Martín, Juan Piñeyro, Blanca Rodriguez-Piñero y con la colaboración externa de las abogadas Macarena Gutiérrez Pérez, Silvia Muñoz, por la empleada del Colegio Sara Lobillo Galán, la coordinadora de Comunicación del ICAS María Aristoy Rodríguez y la fotógrafa y directora de cine Remedios Malvarez Báez, se está trabajando desde el año 2021, ya que la pandemia retrasó nuestro proyecto, dando visibilidad y protagonismo en el ejercicio de la profesión a la mujer.

La diputada comentó que la celebración de este año invitando a un referente y líder femenino, como es Victoria, se cierra con la realización de un vídeo (Soy Abogada. Igualdad Abogacía. 8M2022) en el que se reflejan muchas de las ideas que la presidenta ha dado en su discurso, y que fue proyectado al final del evento. Desde la Comisión de Igualdad de nuestra coporación, queremos agradecer la participación desinteresada de las abogadas que han colaborado de manera desinteresada para que este vídeo pudiera realizarse Soledad Fernandez Reyes, Julia Bañales Troncoso, Sonsoles Gutiérrez Roda, Irene Amosa Vargas-Machuca, Sonia Ojeda Martínez, Carolina Martín Gómez, Pastora Magro González, Patricia León Gonzàlez, María del Mar Troncoso Mendoza, Chus Correa, Joanna Moreno Morata, Esther Morales Guisande, Carmen Perea Moreno, Monica Aguilar de la Rosa, Almudena Gómez Fabián, Teresa Pavón Rodríguez y Consuelo Rodríguez Torné.

Al acto nos acompañaron Federico Fernández Rodríguez, Presidente del CADECA y Decano del Colegio de Abogados de Jerez, María Teresa Rodríguez Linares, decana del Colegio de Procuradores, Pedro Campos Vázquez, tesorero del Colegio de Procuradores, la Representante del Poder Judicial y Presidenta de la Sala de lo Social Mª Begoña Rodríguez Álvarez, Nieves Hernández senadora por Sevilla, la Jefa del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, María Dolores Pérez Pino y Eugenio Gay Montalvo, expresidente del CGAE y ex decano del Colegio de Barcelona.

Puede volver a ver el acto en nuestro Canal de Youtube