Legislación quincenal y novedades. 1 al 15 de septiembre de 2021

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

  • Decreto-ley 7/2021, de 20 de julio, de modificación del Decreto-ley 11/2020, de 10 de julio, por el cual se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.
  • Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

  • Resolución de 6 de septiembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 2 de septiembre de 2021, conjunta de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se modifica la de 13 de octubre de 2016, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la participación por vía telemática en procedimientos de enajenación de bienes a través del portal de subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

  • Resolución de 2 de septiembre de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifican la Resolución de 3 de junio de 2009, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito; y la Resolución de 18 de enero de 2021, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.es mediante formularios electrónicos.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

PRESIDENCIA

  • Decreto-ley 17/2021, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), y se modifican otras disposiciones normativas.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y FINANCIACIÓN EUROPEA

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

  • Orden de 15 de septiembre de 2021, por la que se modifica la Orden de 7 mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

JURISPRUDENCIA

  • STJUE 9-9-2021 (Laboral)
    Interpretación de la Directiva 2003/88/CE. Conceptos de “tiempo de trabajo” y de “período de descanso”. Si en las pausas concedidas a un trabajador durante su tiempo de trabajo diario, se le exige estar en condiciones de salir para efectuar una intervención en un lapso de tan solo dos minutos, tiene la consideración de tiempo de trabajo.
  • STS 22-6-2021 (Civil)
    Atribución temporal del uso de la vivienda, hasta la liquidación de la sociedad de gananciales: custodia compartida de los hijos y necesidades habitacionales cubiertas por ambos progenitores
  • STS 28-6-2021 (Civil)
    Responsabilidad civil de letrado. Negligencia profesional en expediente de expropiación forzosa. Inexistencia de prueba del perjuicio económico. Pérdida de oportunidad.
  • STS 30-6-2021 (Contencioso-Administrativo)
    Subsanación de la falta de poder del procurador con posterioridad a la presentación del escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo y transcurrido el plazo de interposición, cuando su otorgamiento se efectúa “apud acta”.
  • STS 14-7-2021 (Penal)
    Delito de estafa. Concurrencia de los elementos de la estafa. Negocios civiles criminalizados.

Servicio de Documentación ICAS