Legislación quincenal y novedades. 16 al 31 de mayo de 2021

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

MINISTERIO DE HACIENDA

• Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo, por el que se desarrolla el procedimiento de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se modifican otras normas tributarias.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

• Resolución de 25 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se habilitan trámites y actuaciones a través de los canales telefónico y telemático mediante determinados sistemas de identificación y se regulan aspectos relativos a la presentación de solicitudes mediante formularios electrónicos.

MINISTERIO FISCAL

• Circular 2/2021, de 30 de abril, de la Fiscalía General del Estado, sobre el tratamiento de la competencia territorial en el orden jurisdiccional civil.
  • Instrucción 1/2021, de 5 de mayo, de la Fiscalía General del Estado, sobre criterios de actuación en los recursos contencioso-administrativos en relación con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2021.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN

• Decreto-ley 9/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan, con carácter urgente, medidas para agilizar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

• Resolución de 28 de mayo de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, por la que se establecen en la provincia de Sevilla los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma.

BOLETÍN OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

JURISPRUDENCIA

• STS 26-4-2021 (Contencioso-Administrativo) PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. Uso como prueba de cargo para la imposición de sanción disciplinaria de imagen de funcionaria grabada por los sistemas de videovigilancia establecidos en edificio público donde trabajaba: consentimiento inequívoco de la funcionaria: no necesidad: al tratarse de datos recogidos para el ejercicio de funciones propias de la Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias, referidos al control general del cumplimiento de las condiciones de trabajo.
  • STS 22-4-2021 (Penal) DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS: apoderarse de mensajes de correo electrónico para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro: existencia: acceso por el empresario a ordenador de trabajador y a cuenta de correo electrónico personal que en él había instalado, obteniendo información privada del trabajador, sin haber convenido previamente el sacrificio de su ámbito de privacidad y sin que la infracción disciplinaria grave que supone la utilización privada de los medios productivos puestos a disposición del trabajador justifique la intromisión. Confrontación entre el derecho del empresario a supervisar el uso de los medios productivos puestos a disposición del trabajador suscritos por contrato y el derecho del trabajador a los derechos a la inviolabilidad de las comunicaciones y a la intimidad: normativa aplicable. SENTENCIA DEL PLENO. DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DEL TS.
  • STS 6-5-2021 (Social) Accidente de trabajo ocurrido en una contrata. Indemnización de daños y perjuicios. Condena solidaria a la empresas principal y contratista que es la empleadora. Inexistencia de nulidad de actuaciones. Apreciación de la prescripción respecto de la empresa comitente no empleadora. Voto particular.
  • STS 29-4-2021 (Civil) Concepto de consumidor. Ampliación a las personas jurídicas. Entidad deportiva sin ánimo de lucro que solicita la declaración de nulidad por abusiva de una cláusula de limitación de la variabilidad del tipo de interés en un préstamo hipotecario.
  • STS 2-3-2021 (Civil) Contrato de seguro. Accidente de circulación. Discrepancia en la cuantía de la indemnización. Falta de consignación del pago. Inexistencia de causa justificada. Intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguros.
  • S. Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Vigo, 15-4-2021 Covid19. Sanción por no llevar la mascarilla mientras fumaba en un espacio público

Servicio de Documentación ICAS