Toma de posesión de la Junta de Gobierno

En el acto celebrado hoy, José Joaquín Gallardo ha tomado posesión como decano para un quinto mandato consecutivo, mientras que Óscar Cisneros Marco lo ha hecho como nuevo vicedecano.

Asimismo, y como diputados, han tomado posesión José María Monzón Ristori, Antonio Muñoz Ruiz, Fernando González de la Peña Ysern, Juan Antonio Mora Cabo, Patricia Martínez-Conradi Álamo, Manuel Pérez Cuajares, Consuelo Rodríguez Torné, Juan Antonio Navas Cordoba, José Manuel Sánchez Carrillo, Antonio Piruat Palomo, José Moya Yoldi, Victoria Alejandra Pantoja Rivero y José Antonio del Barco Aumesquet.

También han tomado posesión Deborah Delmas Lirola como tesorera, Reyes Gallardo Navarro como bibliotecaria y Rosa María Selva Morán como secretaria.

Tras el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, al que han asistido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Reinoso; el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Rafael Hidalgo, y el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha solicitado al nuevo Gobierno andaluz que surja del Parlamento una Consejería “exclusivamente” de justicia “y sin otras competencias anexas”. El decano ha realizado esta petición tras el acto de toma de posesión .

A su juicio, esto último “es imprescindible para impulsar definitivamente el funcionamiento de la justicia en Andalucía, que es manifiestamente deficitario en muchos partidos judiciales y muy especialmente en la provincia de Sevilla”.

Gallardo hace ya años que reivindicó la creación de una Consejería con competencias “exclusivas” en justicia “para poder priorizar verdaderamente la modernización de la maquinaria judicial andaluza”, lo cual “habrá de ir acompañado de una apuesta presupuestaria seria y decidida por parte” del nuevo Gobierno andaluz.

“PLAN DE CHOQUE URGENTE”

Gallardo también ha pedido “urgentemente” un “plan de choque” para la justicia sevillana donde se involucren la Junta, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, ya que “en la provincia existen demasiados órganos colapsados”, como los juzgados de Sanlúcar la Mayor y Utrera, a los que ha calificado como “los auténticos puntos negros del mapa judicial andaluz”.

También ha considerado “dramática” la situación que sufren los juzgados de lo Social, de lo Mercantil y algunos civiles, tachando de “vergonzoso” que en la jurisdicción social “muchos ciudadanos tengan que esperar tres o cuatro años a que se señalen sus juicios”.

LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

“La situación que se padece en los juzgados de lo Social es impropia de un Estado de Derecho y debiera afrontarse urgentemente con un ambicioso plan de choque que comprenda refuerzos de jueces y otros funcionarios y también medios materiales”, ha concluido.