Herramienta renovación ACA

En relación a la renovación de los certificados ACA para las próximas fechas, está previsto que haya un gran volumen coincidiendo con la campaña que se hizo en 2016.

Las principales consideraciones a tener en cuenta son las siguientes:

– El periodo de renovación de los certificados es de 30 días antes de que caduquen. La renovación se puede hacer online y el certificado tienen que estar todavía en vigor.

– Existen casos de colegiados que tendrán que personarse en el Colegio a causa de que han transcurrido más de 5 años desde su primera emisión (requisito legal art.13 Ley 59/2003, de 18 de diciembre, de firma electrónica). En este caso, se debe hacer la verificación de identidad en el Colegio y se puede utilizar la misma tarjeta, pero no se puede utilizar la herramienta de renovación online, por lo que se emitirá un nuevo certificado.

– Desde la Autoridad de Certificación de la Abogacía, se está enviando un correo avisando de la próxima caducidad del certificados (30 días antes y un recordatorio a los 15 días) y en el caso de los que tengan que personarse en el Colegio, se ha enviado un aviso adicional para indicarles que, en esta ocasión, deben acudir a la sede colegial para la verificación de la identidad.

La renovación se realiza de forma online en unos sencillos pasos, en la misma tarjeta que dispone actualmente y sin ningún coste.

Al completar el proceso de renovación se sustituirá de forma automática el actual certificado que tiene en su tarjeta ACA.

La herramienta es muy sencilla de utilizar, sólo hay que instalarla, y una vez instalada se podrán renovar tantas tarjetas ACA como necesitemos. A la hora de ejecutar la herramienta de renovación, sólo nos pedirá que seleccionemos el certificado y metamos el PIN de nuestra tarjeta, y la herramienta se encargará de la actualización sin tener que realizar ningún paso adicional. Una vez finalizado el proceso saldrá un mensaje diciendo que la renovación se ha realizado con éxito, disponiendo de 3 años más de vigencia del certificado.

Recordar que si la tarjeta ya se encuentra caducada no se podrá renovar con esta herramienta y habrá que acudir presencialmente a la sede del Colegio a renovarla.

Aplicación de renovación para Mac