Proceso selectivo para proveer una plaza de auxiliar administrativo mediante contrato en prácticas para desempeñar cometidos de auxiliar administrativo en el departamento del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del ICAS en su sede de la Audiencia Provincial.

PROCESO CERRADO

  1. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Las tareas que se han de desempeñar son las propias de los auxiliares administrativos del servicio de orientación jurídica del ICAS.

Las principales tareas a desempeñar, sin ánimo exhaustivo, serán las siguientes:

  • Realizar tareas de soporte administrativo a las funciones y procesos propios del área del SOJ,
    • Recepción de documentación de justiciables.
    • Tramitación de expedientes de justicia gratuita.
    • Baremación y asignación de letrados de oficios.
    • Tramitación de expedientes de guardias de juzgados y de policía.
    • Colaboración en el reporte de los principales indicadores de seguimiento del departamento

La duración del contrato en práctica será de seis meses prorrogables a otros seis. El horario será el establecido en el convenio colectivo ICAS.

  1. PERFIL REQUERIDO

Los requisitos que se listan a continuación deberán reunirse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la contratación:

  1. Formación académica: Debe estar en posesión de un título universitario (grado, máster o doctorado), o de un título de formación profesional de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional que habilite o capacite para el ejercicio de la actividad laboral, no pudiendo haber transcurrido más de tres años desde la terminación de dichos estudios.
  2. Experiencia profesional: se valorará la experiencia (aunque sean prácticas), en las funciones descritas en el apartado 1 en empresas/corporaciones/instituciones equiparables en complejidad al ICAS. Es imprescindible especificar en el CV las fechas concretas de inicio y fin de cada experiencia profesional, y exponer detalladamente las funciones realizadas.

Además, se podrán valorar los siguientes aspectos aportados por la persona candidata:

  1. Formación específica: formación complementaria de interés para el puesto a juicio del ICAS, y en concreto gestión administrativa de expedientes.
  2. Conocimientos sobre el marco normativo de los Colegios Profesionales, así como sobre la legislación de justicia gratuita.
  3. Familiaridad con paquetes ofimáticos de Microsoft office (Word, Excel, Power -Point), así como con la utilización de “pdf-A”.
  4. Capacidad de trabajo, motivación al puesto, actitud proactiva y de mejora continua, agilidad, y capacidad de adaptación al entorno.
  1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud de admisión al proceso selectivo deberá realizarse únicamente mediante el formulario electrónico publicado en el sitio web del ICAS, sección Trabajar en ICAS (https://www.icas.es/proceso-selectivo-auxiliar-administrativo-soj/).

Para el proceso de presentación de solicitudes se deben seguir las instrucciones contenidas en el formulario y adjuntar el CV. No se aceptará ninguna solicitud que no haya sido remitida estrictamente según lo requerido. No pueden incluirse titulaciones o cursos que no estén finalizados en el momento de la presentación de la solicitud. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el lunes 12 de mayo de 2025 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

  1. DESARROLLO DEL PROCESO

Las personas candidatas que mejor se ajusten al perfil requerido, a juicio del ICAS, serán convocadas a una entrevista por tres miembros de la Junta de Gobierno y al menos una persona empleada del Colegio.

La selección de la persona candidata se hará conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, valorándose las siguientes cuestiones:

  • La formación académica.
  • La experiencia profesional relacionada con el puesto.
  • Conocimiento del marco normativo de los colegios profesionales, así como de la ley de justicia gratuita (Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobado por Decreto 67/2008, de 26 de febrero)
  • Otro tipo de conocimientos y/o experiencias que, no siendo los requeridos para el desempeño del puesto de trabajo descrito en la base 1, puedan resultar de utilidad a tal efecto. En las entrevistas, se realizará una valoración del perfil del aspirante teniendo en cuenta la formación y experiencia específicas que, a juicio del ICAS, sean útiles en el desempeño de la posición convocada, así como las competencias profesionales que se ajusten a la naturaleza y requerimientos del puesto. La valoración será completada con la documentación aportada por los aspirantes. Se garantizan la más absoluta reserva y la confidencialidad en relación con las referencias facilitadas y con la documentación proporcionada por los candidatos a lo largo del proceso.
  • Las siguientes competencias: organización, capacidad de adaptación y trabajo en equipo, agilidad, orientación al detalle, vocación de servicio, compromiso, entre otras, así como la motivación para el puesto