Presentación de la nueva funcionalidad del RIJ

Ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio, la presentación de la nueva funcionalidad del Sistema de Información Crediticia de la Abogacía Española, para hacer el requerimiento de pago previo y la notificación de su inclusión en el RIJ a través del órgano judicial, bien en la demanda o escrito judicial, sin coste para el acreedor.

El acto fue presentado por el diputado de la Junta de Gobierno, Jorge Aguado de los Reyes, que presentó al director general del RIJ, Enrique Rodríguez Zarza y a Reyes Rodríguez Zarza directora del departamento jurídico del RIJ.

Enrique Rodríguez Zarza ha destacado en su intervención “la importancia de agilizar los procesos en el sector jurídico con herramientas innovadoras que contribuyan a agilizar la justicia y mejorar la respuesta a los clientes, optimizando la labor diaria de los abogados, con un ahorro de tiempo de tiempo y dinero en sus gestiones y disponiendo de información única para tomar las decisiones más acertadas”.

Para ello, según ha explicado, “la Abogacía Española lanzó en 2019, el Registro de Impagados Judiciales, el primer fichero de morosos que permite a particulares, autónomos, pymes y empresas, a través de sus abogados, reclamar, publicar o consultar deudas con resolución judicial firme o en fase precontenciosa”. “El RIJ supone una revolución jurídica y tecnológica, ya que permite que millones de usuarios intercambien información exclusiva, de gran calidad, aportada por letrados, gracias a su innovador modelo de negocio, basado en la economía colaborativa, lo que supone el mayor escudo frente a la morosidad”.

El director general del RIJ ha asegurado que “gracias a la información recogida en su base de datos, su uso masivo por parte de los más de 160.000 abogados que hay en nuestro país, es una solución al problema de los millones de pleitos y sentencias que se ganan y no se cobran y la mejor manera de poner freno a los impagos”. “Con el RIJ si un juez dice que hay que pagar, ya no hay excusa, ya que la exposición pública de esta información en el fichero de morosos de la Abogacía y su accesibilidad al sistema financiero y empresarial español a través de INFORMA y la multinacional Experian, aumenta exponencialmente la tasa de recobro al afectar a la capacidad crediticia del deudor”.

Enrique Zarza ha animado a los abogados “a hacer uso de la nueva cláusula RIJ, un instrumento legal para acelerar el recobro y prevenir la morosidad, que están utilizando ya los letrados de nuestro país en los contratos, demandas o escritos judiciales para hacer el requerimiento de pago al deudor y la notificación de inclusión en el fichero de morosos vía judicial”. Según ha expuesto, “la Justicia española ha empezado a reconocer ya, en las primeras resoluciones judiciales, la recién estrenada funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales (RIJ), lo que supone un hito jurídico sin precedentes en la lucha contra la morosidad”.

Por su parte, Reyes Rodríguez Zarza ha hecho un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo. “Una jurisprudencia que viene a respaldar el uso del RIJ como uno de los más garantistas del país, al cumplir estrictamente con lo establecido en la normativa vigente”.

Puede volver a ver la sesión a través de nuestro canal de YouTube