Presentación

En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla ( en adelante ICAS) es una corporación de Derecho Público con domicilio en Sevilla, calle Chapineros, 6, 41004.

ICAS es una institución que tiene como objetivo defender la profesión de abogado y la promoción de la imagen de la abogacía dentro de la sociedad.

La Corporación está 365 días al año al servicio del colegiado, al servicio del ciudadano.

La sede central de ICAS está situada en calle Chapineros, 6, 41004 Sevilla.

También dispone de dependencias en los Edificios de los Juzgados, Noga y Viapol.

Más información de contacto

La organización del trabajo de ICAS –tanto a nivel político como técnico- responde a criterios de efectividad y eficiencia y de atención a los servicios que se ofrecen a los colegiados y a los ciudadanos.

 

Miembros de la Junta de Gobierno

 

Departamentos del Colegio

Son fines esenciales del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, en el territorio de su competencia: la ordenación del ejercicio de la profesión; la representación exclusiva y excluyente de la misma; la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados; la formación profesional permanente de los abogados; el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad; la defensa del Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución y la promoción y defensa de los Derechos Humanos; alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la abogacía; velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados; así como la colaboración en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia. Son también fines esenciales del Colegio los que se contemplan en la Ley reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía.

Son funciones del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, en su ámbito territorial:

a) Ostentar la representación que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines, y, especialmente, la representación y defensa de la profesión ante las Administraciones Públicas, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios y causas afecten a los derechos e intereses profesionales y a los fines de la Abogacía, así como ejercitar las acciones penales, civiles, administrativas o  sociales que sean procedentes y ejercitar el derecho de petición conforme a la Ley.

b) Informar, en los respectivos ámbitos de competencia, de palabra o por escrito, en cuantos proyectos o iniciativas de las Cortes Generales, del Gobierno, de órganos legislativos o ejecutivos de carácter autonómico y de cuantos otros Organismos lo requieran.

c) Colaborar con el Poder Judicial y los demás Poderes Públicos mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que le sean solicitadas o acuerde por propia iniciativa.

d) Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita y cuantos otros de asistencia y orientación jurídica puedan estatutariamente crearse.

e) Participar, en materias propias de la profesión en los órganos consultivos de las Administraciones Públicas, así como en los organismos interprofesionales.

f) Asegurar la representación de la Abogacía en los Consejos Sociales y Patronatos Universitarios, en los términos establecidos en las normas que los regulen.

g) Participar en la elaboración de los planes de estudios, informar de las normas de organización de los Centros docentes correspondientes a la profesión, mantener permanente contacto con los mismos, crear, mantener y proponer al Consejo General de la Abogacía Española la homologación de Escuelas de Práctica Jurídica y otros

medios para facilitar la formación y el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados, y organizar cursos para perfeccionamiento profesional.

h) Ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la formación, la ética y la dignidad profesionales y por el respeto debido a los derechos de los particulares; ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial; elaborar sus Estatutos particulares y la modificación de los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Consejo General de la Abogacía Española; redactar y aprobar su propio Reglamento de Régimen Interior, sin perjuicio de su visado por el Consejo General, y demás acuerdos para el desarrollo de sus competencias.

i) Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos.

j) Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados impidiendo la competencia desleal entre los mismos.

k) Adoptar las medidas conducentes a evitar y perseguir el intrusismo profesional.

l) Intervenir, previa solicitud, en vías de conciliación o arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados, o entre éstos y sus clientes.

m) Ejercer funciones de arbitraje en los asuntos que le sean sometidos, así como promover instituciones de mediación y arbitraje o participar en ellas.

n) Resolver las discrepancias que puedan surgir en relación con la actuación profesional de los colegiados y la percepción de sus honorarios, mediante laudo al que previamente se sometan de modo expreso las partes interesadas, una vez sea aceptado el arbitraje por la Junta de Gobierno.

o) Establecer baremos orientadores de honorarios profesionales, y, en su caso, el régimen orientador de las notas de encargo o presupuestos por los servicios profesionales.

p) Informar y dictaminar sobre honorarios profesionales, cuando así lo requiera un Tribunal u órgano judicial, así como establecer, en su caso, servicios para su cobro cuando fueren solicitados por los colegiados.

q) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados, en cuanto afecte a la profesión, las disposiciones legales y estatutarias, así como las normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiales en materia de su competencia.

r) Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses de la profesión, de los colegiados y de los fines de la Abogacía.

s) Las demás que vengan dispuestas por la legislación del estado o por la Ley reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía y sus normativas de desarrollo.

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, se sesión celebrada el día 4 de octubre de 2019, acordó con la unanimidad de los reunidos: Informar favorablemente la Carta de Servicios a los Ciudadanos elaborada por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, dada su adecuación al que debe ser su contenido, indicado en el art. 23 del Reglamento de Colegios Profesionales de Andalucía, aprobado por Decreto 216/2016, de 12 de diciembre.

Carta-servicios-ciudadanos-ICAS

El Estatuto General de la Abogacía Española, los Estatutos Colegiales y el Código Deontológico de la Abogacía Española son las normas que regulan el ejercicio y la deontología de la profesión de abogado.

Estos textos configuran la abogacía como una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia.

 

Normativa Profesional · Estatuto General de la Abogacía · Estatutos Colegiales · Código Deontológico del CGAE

Memoria anual. Presupuestos. Estadísticas Quejas y Reclamaciones

El Colegio de Abogados edita cada año una Memoria Anual en la que se recogen todas las actividades realizadas por las distintas Comisiones que lo componen así como las principales magnitudes de sus presupuestos y cuentas anuales.

 

Más información: Memoria y presupuestos 

La Abogacía Española ha editado varios libros que contienen, por años desde 2011, todos los informes elaborados por la Comisión Jurídica de la Abogacía.

Los ciudadanos pueden acceder a los informes publicados con el objetivo de dar respuesta jurídica a los problemas que se plantean no solo a los abogados y a los Colegios de Abogados, sino a toda la sociedad española.

Más información: Informes de la Comisión Jurídica

FECHAPARTESOBJETODURACIONMODIFICACIONESOBLIGADOS A LAS PRESTACIONESOBLIGACIONES ECONÓMICAS
28/07/1999AGENCIA TRIBUTRARIA-ICASPRESENTACIÓN DECLARACIONES A NOMBRE TERCEROSAnual prorrogable tácitamenteNINGUNAAEAT-COLEGIADOS ADSCRITOSNINGUNA
20/10/1999UNIV. PABLO OLAVIDE-ICASALUMNOS. PRACTICAS EN DESPACHO ABOGADOSAnual prorrogable tácitamenteNINGUNAUPO-ICASNINGUNA
11/07/2003FUNDAC. ANDALUZA SERVICIOS SOCIALES – ICASORIENTACIÓN GRATUITA TITULARES TARJETA ANDALUCÍA SESENTAYCINCOAnual prorrogable tácitamenteNINGUNAFUNDAC. ANDALUZA SERVICIOS SOCIALES – ICASNINGUNA
09/10/2008ASOC. EDSPAÑOLA ASESORES FISCALES-ICASFormaciónAnual prorrogable tácitamenteNINGUNAAEDAF-ICASNINGUNA
14/10/2010COLEGIO ABOGADOS MÉXICO-ICASColaboración en formación e investigaciónAnual prorrogable tácitamenteNINGUNAICAM-ICASNINGUNA
14/12/2011UNIVERSIDAD SEVILLA-ICASMáster en AbogacíaCuatrienal prorrogable tácitamenteNINGUNAU.S. – ICASNINGUNA
23/02/2019AENTA-ICASFormaciónAnual prorrogable tácitamenteNINGUNAAENTA-ICASNINGUNA
26/04/2013UNIV. PABLO OLAVIDE-ICASMáster en AbogacíaBienal prorrogable tácitamenteNINGUNAUPO – ICASNINGUNA
12/07/2013MINISTERIO INDUSTRIA-ICASP.A.I.T. (Punto Asesoramiento e Inicio Tramitac.)Bienal prorrogable tácitamenteNINGUNAMINISTERIO INDUS.- ICASNINGUNA
11/11/2013BCO. SANTANDER-ICASConvenio financieroAnual prorrogable explícitamenteNINGUNABCO. SANTANDER-ICASNINGUNA
12/12/2013Catastro-ICASColaboración en materia de gestión catastral: establecimiento de un Punto de Información catastral (PIC)Anual prorrogable tácitamenteNINGUNACATASTRO-ICASNINGUNA
05/03/2014BCO. SABADELL-ICASConvenio financieroAnual prorrogable tácitamenteNINGUNABCO. SABADELL-ICASNINGUNA
03/12/2014RESIDENC. MAYORES CLARET-ICASAcceso residenc. condiciones preferentesAnual prorrogable tácitamenteNINGUNARESIDENCIA CLARET – ICASNINGUNA
19/01/2016FAKALI – ICASPrevención delitos de odio contra mujeres gitanasCuatrienal prorrogable tácitamenteNINGUNAFAKALI – ICASNINGUNA
01/03/2016FUNDAC. GOTA DE LECHE – ICASColaboración formación y divulgación de sus finesIndefinidoNINGUNAFUNDAC. GOTA DE LECHE – ICASNINGUNA
04/10/2016ASOC. ENFERMOS DE PARKINSON-ICASAtención asistenc. Enfermos de parkinsonQuinquenal prorrogable tácitamenteNINGUNAASOCIAC. ENFERMOS DE PARKINSONNINGUNA
12/06/2017UNIV. PABLO DE OLAVIDE-ICASPrácticas formativas de alumnos en despachos abogadosAnual prorrogable tácitamenteNINGUNAUPO – ICASNINGUNA
20/02/2018COCEMFE Confed. Andaluza de Personas con DiscapacidadPromover y difundir los derechos de las personas con discapacidadIndefinidoNINGUNACOCEMFE – ICASNINGUNA
25/07/2018ASOC. PROMETEO-ICASServic. Jurídico Intergral para InmigrantesBienalNINGUNAASOC. PROMETEONINGUNA
23/02/2019AENTA-ICASFormaciónAnual prorrogable tácitamenteNINGUNAAENTA-ICASNINGUNA
09/09/2019UNIR-ICASPrácticas externas Ley acceso AbogacíaAnual prorrogableNINGUNAUNIR-ICASNINGUNA
17/09/2019UNIR-ICASFormaciónAnual prorrogableNINGUNAUNIR-ICASNINGUNA

La Junta de Gobierno no percibe remuneración alguna por su actividad colegial.

La Junta de Gobierno no percibe remuneración alguna por su actividad colegial.