Medidas adoptadas por la Junta de Gobierno sobre la Mutualidad de la Abogacía ante la petición del colectivo

 

Estimado/a colegiado/a:

Desde el pasado mes de mayo se vienen recibiendo en el Colegio escritos de colegiados y colegiadas mutualistas que nos trasladan su preocupación e inquietud por diversos aspectos relacionados con la Mutualidad de la Abogacía, y en especial por la próxima Asamblea que esta tiene convocada para el 17 de junio con el objeto, entre otras cuestiones, de aprobar las medidas necesarias para  adaptarse al nuevo régimen de cotización de los trabajadores autónomos, aprobado por norma de rango legal, y que entró en vigor en enero de 2023.

Es una realidad que esta preocupación se ha convertido en una inquietud del colectivo, que tiene dudas importantes sobre las medidas que se van a aprobar en la Asamblea de la Mutualidad, y por cuestiones concretas como en qué medida nos va a afectar el nuevo régimen de cotización, la determinación de las prestaciones y pensiones futuras, las vías para pasar de la Mutualidad al RETA y sus consecuencias, entre otros asuntos.

Esta situación es una cuestión de primer orden para la Junta de Gobierno, de la que la mayor parte de sus miembros también son mutualistas. En este marco, el Colegio, como institución, ha de apoyar e impulsar las legítimas pretensiones de los colegiados y las colegiadas. A tal fin, y para su conocimiento, se informa de las siguientes medidas que ya se han adoptado en relación con las referidas peticiones y otras que nos han hecho llegar distintos compañeros y compañeras:

1º. Las cuestiones que se plantearon por escrito relativas a la Mutualidad, se incluyeron en el orden de día de la Junta de Gobierno de fecha 23 de mayo, y han sido objeto de una nueva Junta de Gobierno celebrada de forma urgente en la mañana del día 31 de mayo. Sobre la cuestión suscitada se ha debatido en la Junta de Gobierno, adoptando medidas para colaborar con  nuestro colectivo y sobre todo estudiar y obtener información en una materia tan compleja como la que nos ocupa, en concreto la evolución de la Mutualidad, la adaptación a los distintos cambios normativos que se han venido sucediendo, y la posible obligatoriedad de adaptarse ahora a la nueva normativa con rango legal que establece un nuevo régimen de cotización. Dada la complejidad de la materia, y la necesidad de estudio e información al respecto, la Junta de Gobierno acordó, en la sesión del día 23 de mayo, reunirse con los representantes de los colegiados y las colegiadas mutualistas que se han dirigido al Colegio, a fin de establecer un marco de colaboración y estudio conjunto.

Es de especial importancia, que una cuestión tan compleja sea analizada y estudiada a fin de concretar las medidas que, para promover el necesario cambio normativo, se puedan apoyar e impulsar desde el Colegio. 

2º. Así, el pasado 24 de mayo de 2023, se mantuvo una reunión con miembros de la Junta de Gobierno y algunos de los colegiados y las colegiadas mutualistas, en la que nos trasladaron nuevamente sus inquietudes, y se nos informó del avance de los estudios que venían haciendo sobre la cuestión. Desde el Colegio se ha puesto de manifiesto la intención de colaborar conjuntamente para aclarar todas las dudas existentes, y en tal sentido se acordó crear un Grupo Mixto de Trabajo, y a tal fin se ha requerido para que se facilite toda la información y avance de los estudios que se tengan ya realizados, con el objeto de incorporarlo al grupo de trabajo conjunto, y que así el conocimiento de la materia y alternativas sea más rápido y mejor para todos y todas.

3º. Igualmente, se ha dado traslado por la Junta de Gobierno a la Mutualidad de las reivindicaciones que se han planteado por los colegiados y las colegiadas mutualistas (ver comunicación), y de la inquietud de los miembros de la Junta de Gobierno por la situación, y en concreto del interés de los primeros por suspender la convocatoria de la Asamblea General de la Mutualidad de 17 de junio de 2023.  A dicha comunicación se han adjuntado todos los escritos que han llegado al Colegio.

4º. Asimismo, a fin de facilitar la siempre deseable relación directa entre mutualistas y Mutualidad, para que estos puedan poner de manifiesto directamente a la Mutualidad los problemas e inquietudes existentes, se ha organizado para el 6 de junio de 2023 una reunión en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla con el Director General de la Mutualidad, a la que han sido convocados todos los colegiados y colegiadas mutualistas. En esta reunión, podrán formular las preguntas, inquietudes y reclamaciones que tengan por conveniente, y solicitar de manera directa, al ser los legitimados para ello, la conveniencia de suspender o anular la convocatoria de la Asamblea General de la Mutualidad señalada para el día 17 de junio de 2023.

5º. Las cuestiones e inquietudes suscitadas en relación a la Mutualidad se han puesto de manifiesto en otras instituciones con las que se está trabajando: la situación se ha trasladado al Consejo Andaluz de Colegio de Abogados (CADECA), en el que se está en coordinación con el resto de decanos de Andalucía.

6º. Con fecha de 29 de mayo de 2023 se ha celebrado una reunión organizada por el Colegio entre miembros del grupo de trabajo -que incluye a miembros de la Junta de Gobierno y colegiados y colegiadas mutualistas que se han dirigido personalmente a la corporación-, y los/as representantes legales de los mutualistas elegidos/as en asamblea el pasado 19 de abril. Esta reunión se convocó y se celebró en la sede del Colegio, a fin de que los representantes de los mutualistas conocieran de primera mano los problemas que padecen los y las mutualistas, y los tuvieran en cuenta de cara a su intervención en la Mutualidad, en especial en la Asamblea convocada para el 17 de junio.

7º. Como se ha expuesto, se ha acordado crear de forma más concreta un Grupo de Trabajo Mixto, para avanzar sobre los aspectos que se han planteado, con el fin de poder encontrar vías que permitan una mejora de la situación del colectivo. Con este objeto se están realizado actuaciones dirigidas a encargar un informe de un especialista técnico en la materia, para disponer de una opinión legal sobre las cuestiones controvertidas, vías de solución, etc. En concreto, este Decano ha elevado la petición al Presidente del CADECA, con el fin de que dicho informe se solicite conjuntamente entre todos los Colegios de Abogados de Andalucía.

Además de estas medidas ya adoptadas, el Colegio realizará todas aquellas que como institución le correspondan para continuar apoyando e impulsando las pretensiones legítimas de los y las mutualistas, facilitándoles los medios que estén al alcance del Colegio para el estudio e información de la materia, y para que las reclamaciones lleguen a las instituciones a las que competa llevar a cabo, en su caso, la modificación normativa necesaria y esencial para solventar los problemas planteados, y ello, sin perjuicio de que por la mutualidad se faciliten las aclaraciones que procedan.

Un cordial saludo,

Óscar Fernández León
Decano