Legislación Quincenal del 16 al 31 de enero de 2020

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

DISPOSICIONES GENERALES
Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público..

Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

OTRAS DISPOSICIONES
Instrucción 2/2019, de 20 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre la protección de datos en el ámbito del Ministerio Fiscal: el responsable y el Delegado de Protección de Datos.

Circular 1/2020, de 3 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal en el orden jurisdiccional civil.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE HACIENDA, INDUSTRIA Y ENERGÍA
Resolución de 14 de enero de 2020, de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se da publicidad al convenio suscrito entre la Agencia Tributaria de Andalucía y los Registradores de la Propiedad, por el que se determinan las condiciones de delegación de determinadas funciones y competencias en materia de aplicación de los tributos y revisión en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Últimas publicaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Documento de reflexión “Hacia una Europa sostenible en 2030”»

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Cómo legislar de manera más eficiente en política social: determinación de los ámbitos en los que debe recurrirse más a la votación por mayoría cualificada»

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El pilar europeo de derechos sociales: evaluación de las primeras medidas de aplicación y recomendaciones para el futuro»

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Aplicación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular sobre la base de los valores de la UE»

JURISPRUDENCIA

STC 31-10-2019
Recurso de amparo. Especial trascendencia constitucional. Responsabilidad patrimonial del Estado por sufrir prisión provisional y ser posteriormente absuelto. Derecho a la libertad, a la igualdad y a la presunción de inocencia. Agotamiento de la vía judicial.

STS 18-12-2019 (Contencioso-Administrativo)
Solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social. Contrato de trabajo: acreditación del la solvencia económica del empleador.

STS 19-12-2019 (Contencioso-Administrativo)
Cuotas colegiales distintas para colegiados individuales y sociedades profesionales. Inexistencia de condiciones desiguales y discriminatorias por no ser válido el término de comparación. Sanción de la CNMC al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid.

STS 17-12-2019 (Penal)
Absolución de la acusada por error de tipo, imponiendo la responsabilidad civil como consecuencia del perjuicio causado. La acusada creyó de buena fe que vendía el piso libre de cargas, razón por la cual, tal proceder, como reverso del dolo, hace caer a la acusada en error de tipo, lo que supone la absolución, sin perjuicio de la condena a indemnizar a la parte querellante.

STS 15-1-2020 (Civil)
Sociedad de gananciales. Impugnación por el confesante de la manifestación realizada en el momento de la adquisición de que el dinero invertido en la compra del inmueble pertenecía en exclusiva su esposa.

STS 22-1-2020 (Civil)
Responsabilidad civil del letrado. Requisitos. Frustración de acciones judiciales de contenido patrimonial. Doctrina de la pérdida de la oportunidad.

STS 25-11-2019 (Social)
El salario diario para el pago de las retribuciones mensuales cuando no se trabaja todo el mes debe calcularse dividiendo el anual por 365.

STS 8-1-2020 (Social)
Incapacidad Temporal. Derecho a la prestación por parte de una trabajadora que se sometió a una intervención quirúrgica en ambos ojos para implante de lentes intraoculares al objeto de eliminar la presbicia, la hipermetropía y el astigmatismo que padecía. La intervención no está en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Derecho a la prestación si la baja y su seguimiento se realizan por los servicios públicos de salud.

SAP Asturias, 15-1-2020 (Civil)
Tarjetas revolving- En nada afecta a esta conclusión que desde hace algunos años aparezcan reflejadas en los boletines del Banco de España las estadísticas de los tipos medios de interés de estos créditos “revolving”, pues esa publicación no sana la nulidad que se deriva de la elevada e injustificada desproporción de esos intereses con relación a los normales de mercado.

Servicio de Documentación ICAS