Legislación Quincenal del 1 al 15 de noviembre de 2019

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Real Decreto 628/2019, de 31 de octubre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075/2014 y 1076/2014, ambos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común.

JEFATURA DEL ESTADO
Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.

JEFATURA DEL ESTADO
Real Decreto-ley 15/2019, de 8 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Acuerdo de 31 de octubre de 2019, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, de 14 de octubre de 2019, relativo a la modificación de la composición de la Sala de Apelación de dicha Audiencia.

Otras disposiciones / Ministerio de Hacienda

Resolución de 26 de septiembre de 2019, de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con el Consejo General de la Abogacía Española, para la cesión de información de carácter tributario en los procedimientos de asistencia jurídica gratuita.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Decreto 588/2019, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 62/2003, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares y se regulan determinados aspectos de los espectáculos taurinos.

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS
Decreto 586/2019, por el que se regula el Registro de Cáncer de Andalucía.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Resolución de 25 de octubre de 2019, del Parlamento de Andalucía, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Orden de 27 de octubre de 2019, por la que se desarrollan los procedimientos de inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía y de la declaración anual gráfica de producciones agrícolas, previstas en el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía y el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

Acuerdo de revisión salarial del Convenio Colectivo del sector de comercio de maquinaria industrial, agrícola, material eléctrico, aparatos electrodomésticos, mobiliario y material de oficina para el año 2019.

Tarifas para el servicio del taxi. Información pública y audiencia (Sevilla).

JURISPRUDENCIA

STC 16-10-2019
Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas pero intermitentes

STS 25-9-2019 (Contencioso-Administrativo)
El TS anula el nº 2 del art. 197 bis del RD 1065/2007, de 27 de julio (que recoge el Reglamento de Gestíón e Inspección), en cuanto permite que la Administración tributaria pase el tanto de culpa a la jurisdicción competente o al Fiscal cuando aprecie indicios de delito en los casos en que se hubiera dictado liquidación administrativa o, incluso, impuesto sanción.

STS 16-10-2019 (Civil)
Modificación de medidas definitivas. Atribución de uso del domicilio familiar a la esposa. Extinción por contraer nuevo matrimonio y pasar a residir en el domicilio del actual esposo.

STS 8-10-2019 (Civil)
Cosa juzgada material. No la producen en el orden civil las sentencias dictadas por los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa. Efectos derivados de las mismas.

STS 29-10-2019 (Penal)
Estafa. Inexistencia. Cobro de honorarios de abogado. Si el letrado luego incumplió sus obligaciones, responderá por deslealtad profesional, no por estafa. Documentos que no prueban las posibilidades de éxito de las acciones que no fueron planteadas por el abogado. INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MORALES: IMPROCEDENCIA: inquietud que le produjo estar más de dos años esperando el resultado de los pleitos que supuestamente había iniciado el Letrado, así como el descubrimiento de su inactividad: el daño moral se estima compensado con la condena al acusado a la devolución de la cantidad total recibida como honorarios, junto con sus intereses.

STS 1-10-2019 (Social)
Reclamación de indemnización de daños y perjuicios derivados de posible competencia desleal de los trabajadores formulados por la empresa contra estos y las empresas constituidas, vigente la relación laboral, para ejercer la actividad concurrente. Competencia de la jurisdicción social, daños y perjuicios por competencia desleal

STSJ A Coruña, 20-6-2019 (Social)
Prestaciones de desempleo. Mutualidad de la abogacía frente al RETA. Equiparación de la subvención a cargo de la prestación por desempleo del pago de las cuotas ya sean mutualidad o RETA. Compatibilidad.

ARTÍCULOS

Servicio de Documentación Icas