Legislación Quincenal del 1 al 15 de diciembre de 2019

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MINISTERIO DE HACIENDA

Real Decreto 716/2019, de 5 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y el Real Decreto 700/1988, de 1 de julio, sobre expedientes administrativos de responsabilidad contable derivados de las infracciones previstas en el título VII de la Ley General Presupuestaria.

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA
Resolución de 27 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2020.

MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL
Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece el régimen de aplicación de las prestaciones complementarias del artículo 96.1 b), del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Directiva (UE) 2019/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que atañe a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas

Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad en el sector de servicios financieros.

Reglamento (UE) 2019/2089 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, que modifica el Reglamento (UE) 2016/1011 en lo que respecta a los puntos de referencia de transición climática de la UE, los puntos de referencia de la UE alineados con París y las divulgaciones de puntos de referencia relacionados con la sostenibilidad.

Comunicaciones e informaciones
Conclusiones del Consejo sobre Eurojust: La Unidad Europea de Cooperación Judicial en la era digital.

Conclusiones del Consejo sobre el futuro de la cooperación judicial en materia civil.

JURISPRUDENCIA

STC 11-11-2019

Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: inadecuada utilización de la dirección electrónica habilitada como cauce de comunicación del primer emplazamiento de la entidad demandada.

STS 27-11-2019 (Contencioso-Administrativo)

El TS declara nulo el límite de 75 años establecido por el Colegio de Abogados de Madrid para integrarse en el Turno de Oficio al considerar que constituye una discriminación por razón de edad. El TS destaca que no hay un solo dato -añade el Supremo– que evidencie la defectuosa asistencia de los Abogados de más edad, ni las quejas que hayan podido recibirse en sede colegial por parte de los justiciables, extremos importantes que eliminarían toda sospecha de discriminación por razón de edad. Pero, además la actuación del Letrado, tanto en el ejercicio privado de la profesión como en el Turno de oficio, lo que exige, básicamente, son facultades intelectuales, y, en mucho menor medida, físicas, no siendo éstas, desde luego determinantes, sin que, actualmente, pueda predicarse de la generalidad de los mayores de 75 años, ese menoscabo físico o intelectual que haga necesaria y razonable la medida.

Auto 26-9-2019 (Contencioso-Administrativo)

Los saldos acumulados en la cuenta corriente, procedentes de pensiones no contributivas, tienen carácter embargable

STS 13-11-2019 (Social)

Enfermedad profesional. Epicondilitis. Lo es en gerocultora de una Residencia de Ancianos que con frecuencia se ve obligada a mover, cambiar y acostar a las personas que cuida movimientos de cuerpos pesados que sobrecargan sus músculos y tendones.

STS 6-11-2019 (Penal)

DERECHO DE DEFENSA Y A LA ASISTENCIA DE LETRADO: el Tribunal, salvo flagrante infracción del principio de defensa, no puede interferir en la labor de defensa de una parte, ni en su estrategia procesal, la mejor o peor calidad jurídica de sus escritos es algo extraño al juzgador, salvo que aprecie ausencia absoluta de defensa en cuyo caso Tribunal pude dar traslado al correspondiente Colegio de Abogados para que designe un nuevo colegiado de oficio.

STS 27-11-2019 (Civil)

Apoderamiento. Poder general que contiene la facultad de enajenar o vender bienes inmuebles. No es necesario especificar los bienes concretos a los que se refiere el poder, sin perjuicio de que pueda apreciarse abuso del poder de representación.

ARTÍCULOS

Servicio de Documentación Icas