Legislación quincenal y novedades. Del 1 al 15 de enero de 2025

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

 

JEFATURA DEL ESTADO

Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

MINISTERIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Real Decreto 1/2025, de 7 de enero, por el que se crea el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMERCIO Y EMPRESA

Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025).

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Real Decreto 1270/2024, de 10 de diciembre, por el que se nombra Decana de los Juzgados de Sevilla a la Magistrada doña María de los Reyes Vila Pariente.

 

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

CONSEJERÍA DE FOMENTO, ARTICULACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

Orden de 2 de enero de 2025, por la que se convocan ayudas al alquiler a los jóvenes: Bono Alquiler Joven en Andalucía.

 

 

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Directiva (UE) 2025/25 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 2024, por la que se modifican las Directivas 2009/102/CE y (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la ampliación y mejora del uso de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades.

Directiva (UE) 2025/50 del Consejo, de 10 de diciembre de 2024, relativa a un ajuste de las retenciones en origen practicadas en exceso más rápido y seguro.

 

 

OTROS DOCUMENTOS

 

Resumen y novedades de la Ley Orgánica 1/2025 de 2 de enero sobre MASC. Autora: Maria Valdecasas. Fuente: notariosyregistradores.com

Tabla comparativa de los artículos de la lec afectados por la ley orgánica1/2025. Autora: Raquel Blázquez. Fuente: AEAFA

Incorporación por analogía de los intereses del art. 20 de la LCS a la normativa de consumo y reconocimiento de su carácter indemnizatorio. Autora: Marta López Valverde. Fuente: Blog Sepin.

La conciliación intraprocesal social en la Ley Orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Autor: Jaime Lamo Rubio. Fuente: Diario LaLey

Algoritmos e inteligencia artificial en el sistema de justicia penal. Autor: Daniel Varona Gómez. Fuente: indret.com

¿Por qué no es válida una conversación de WhatsApp en juicio?. Autor: Eugenio Picón Rodríguez. Fuente: Elderecho.com

Juicio de precario. Sobreseimiento del procedimiento de ejecución hipotecaria del que proviene el título invocado por la demandante y orden de cancelación de las inscripciones registrales. Inexistencia de la condición de tercero de buena fe. Desestimación de la acción. STS 11/11/2024, núm. 1486/2024. Autor: Juan B. Miñana Prieto (Abogado ICAS)

 

 

Servicio de Documentación ICAS